Negocios

Expectativas empresariales de crecimiento continúan decayendo

Expectativas empresariales de crecimiento continúan decayendo
T13
Compartir
Tendencia negativa debería estabilizarse entre marzo y junio de 2015.

El Índice de Expectativas Empresariales (IEE) del cuarto trimestre de 2014, elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), continúa con la tendencia a la baja en las proyecciones de crecimiento de las empresas.

El último IEE del año pasado bajó a los 51,8 puntos, casi una unidad menos que el sondeo anterior. En septiembre la medición fue de 52,6 puntos.

De esta manera se llega a siete trimestres consecutivos con caída en las expectativas del sector privado. Desde marzo de 2013 el indicador ha decaído en 19,1 puntos.

Las malas proyecciones se explicarían por la desaceleración económica y por las reformas gubernamentales que provocan inquietud en el sector empresarial.

La actual medición se encuentra 14 puntos bajo el promedio de largo plazo y es uno de los dos puntos más bajos (el anterior fue de 45 puntos durante la crisis global de 2008) desde que se realiza esta encuesta desde 2004.

Sin embargo, el ritmo de decaimiento en el indicador tiende a la estabilización, por lo que las expectativas podrían mejorar en el transcurso del año. "En esta oportunidad no se aprecian grandes ajustes a la baja, pero sí una situación en la que tiende a predominar una percepción de estabilización, lo que podría anticipar los primeros avances en expectativas hacia marzo o junio de 2015", indicó la CCS.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota