Negocios

Experto señala que "alza del cobre no es sostenible"

Experto señala que "alza del cobre no es sostenible"
T13
Compartir
"La verdad es que no veo rigidez en absoluto", afirmó René van der Kam, director gerente de la operadora Viant Commodities Pte Ltd. y ex director de metales de Gunvor Group Ltd, quien ha seguido la variación del precio del metal rojo durante más de 20 años.

Bloomberg

La caída del cobre desde un máximo de tres años podría continuar porque no hay escasez de oferta, según un operador veterano que ha seguido los mercados de metales.

"No vemos cómo el alza del cobre es sostenible desde una pura perspectiva de oferta y demanda", señaló René van der Kam, director gerente de la operadora Viant Commodities Pte Ltd. y ex director de metales de Gunvor Group Ltd., en una entrevista. "La verdad es que no veo rigidez en absoluto".

El cobre alcanzó un máximo de tres años el 5 de septiembre por las previsiones de que la oferta no alcanzará a satisfacer la demanda. Si bien los suministros mundiales de cobre se están contrayendo, Barclays Plc ha advertido que los déficits de producción son "exagerados" y Goldman Sachs Group Inc. ha dicho que el metal cotiza a una prima del 10 por ciento respecto a su valor razonable.

"No hay ninguna parte del mundo donde crea que el cobre escasea realmente", dijo el martes van der Kam, afincado en Singapur, señalando el contango del mercado, donde los precios a plazo son más altos que los precios al contado. "Si lo quiere, se entrega prácticamente de inmediato".

El precio del cobre a tres meses, que ha caído un 4 por ciento después de alcanzar los US$ 6.970 en la cotización intradía la semana pasada, era de US$6.682 la tonelada métrica en la Bolsa de Metales de Londres a las 9:10 am en Singapur. No obstante, el metal ha ganado un 44 por ciento en el último año, un rendimiento destacado entre los principales metales industriales en el LME de Londres.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota