Negocios

Expertos coinciden en que la minería ve lenta recuperación para 2019

Expertos coinciden en que la minería ve lenta recuperación para 2019
T13
Compartir
Si bien varios coinciden en esa fecha, el director ejecutivo de la consultora local Plusmining, Juan Carlos Guajardo, hace hincapié en que “será difícil que el sector vuelva a aportar por sobre el 15% del PIB en la próxima década”.

Según el presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, según el panorama actual “la recuperación del precio del cobre estaría ocurriendo a la altura de 2018 y 2019, es decir, un poco más tarde de lo previsto” y precisando un poco más consideró que “el año 2020 ya deberíamos tener un repunte más consolidado del precio”.

Esto en el marco la ya conocida crisis minera en Chile, en la que la desaceleración del sector, con la reducción del 50% en su cartera de inversiones en tres años, y la fuerte caída que ha registrado el precio en el mercado internacional, han sido más intensas de lo esperado. 

Hasta ahora los pronósticos de los expertos han seguido la tendencia de ser cautos y las declaraciones de Arriagada dadas a La Tercera, siguen esta línea y además coinciden con la del actual candidato a la presidencia de la Sonami, Diego Hernández, quien también al mismo medio le reconoció que la recuperación de la industria se podría producir a mediados de la próxima década.

En dos o tres años más va a empezar a subir el precio del cobre, y ahí vamos a tener unos cinco, seis o siete años de precios más atractivos y después veremos qué es lo que pasa”, expresó Hernández.

Pese a eso, reafirma que el aporte del sector a la economía nacional “no debería seguir bajando” y afirma que “la industria volverá a recuperar el protagonismo”, pero lo más probable es que sea a una menor tasa.

“En un país que se hace llamar minero, la presencia de la minería pesa por lo menos un 10%. Este ciclo a la baja se va a recuperar, y si llegamos a tasas de 14% o 15% en los próximos cinco o seis años, sería un resultado bastante bueno”, explica Hernández.

La visión es compartida por el director ejecutivo de la consultora local Plusmining, Juan Carlos Guajardo, quien indica que “será difícil que el sector vuelva a aportar por sobre el 15% del PIB en la próxima década”.

Esto nos incrementa la certeza de que en la industria minera hay consenso de que el mayor ajuste por la crisis del precio del cobre ya se concretó, pese a que asimismo casi todos mantienen que la recuperación será lenta. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota