Negocios

Comisión Bravo vota por sistema de pensiones sin reparto y ajuste a modelo de AFP

Comisión Bravo vota por sistema de pensiones sin reparto y ajuste a modelo de AFP
T13
Compartir
Grupo de expertos presentará su informe final a la mandataria a fines de agosto.

En abril del año pasado se constituyó por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet una comisión de expertos para mejorar el sistema de pensiones.

Conocida como “Comisión Bravo” por el nombre de su presidente el economista David Bravo, el panel de expertos se citó la semana pasada en una cuarta reunión ampliada y según consigna el diario El Mercurio allí se habrían discutido tres propuestas: la mantención del actual sistema de capitalización individual (AFP), avanzar hacia un sistema mixto que incluyera fórmula de reparto o implantar un mecanismo de reparto.

En dicha discusión, dice el matutino, 12 de los 24 expertos se inclinaron por mantener el actual sistema y elevar tanto la tasa de cotización como la edad de jubilación.

La “Comisión Bravo” se encuentra en su etapa final de cara a la entrega del informe final a la Presidenta Bachelet el próximo 26 de agosto.

Cabe destacar que durante el primer Gobierno de Bachelet ya se hizo una reforma al sistema de pensiones bajo los consejos de la comisión liderada por el economista Mario Marcel. En ese momento se ajustó el sistema de capitalización individual con base a lo que llamaron “tres pilares”, un pilar solidario (jubilación mínima), otro contributivo y uno voluntario (trabajadores independientes).

Señal T13 En Vivo