Negocios

Expertos reducen a 1,8% estimación del PIB en 2014 y prevén inflación de 0,1% en noviembre

Según la Encuesta de Expectativas Económicas, los analistas recortaron por décimo mes consecutivo la proyección de crecimiento para este año, y mantienen ancladas las expectativas de inflación en el mediano plazo.

Por décima ocasión consecutiva, los expertos redujeron su estimación de crecimiento del PIB para este año y la dejaron en 1,8%. Así lo arrojó la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de noviembre del Banco Central.

La cifra representa una disminución de 0,1 punto porcentual respecto del 1,9% proyectado el mes pasado, cuando por primera vez la previsión se ubicó bajo el 2%. A comienzos de año, los analistas esperaban una expansión de 4,0%.

Para el tercer trimestre de este año, en tanto, proyectaron un avance de 1,8%, mientras que para 2015 la estimación anotó su quinta caída consecutiva y pasó de 3,1% a 3,0%. Respecto del Imacec de octubre esperan una variación de 1,5%.

Tras la alto IPC registrado en octubre, los expertos prevén que en noviembre la inflación llegue a 0,1%, y no presente variación en el mes siguiente. Asimismo, se mantienen ancladas las proyecciones para el mediano plazo y esperan que alcance un 3,1% en 11 meses y 3,0% en 23 meses.

Sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM), la encuesta estima que se mantendrá sin cambios en 3,00%, nivel en el que se mantendría dentro de los 17 meses siguientes, cuando subiría a 3,25%.

En cuanto al tipo de cambio, los expertos proyectaron llegará a $590 en dos meses, $600 en 11 meses y $590 en 23 meses.

Enlaces

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios