Negocios

Eyzaguirre y proyecto Dominga: "El Ejecutivo ya no tiene un rol que jugar en esto"

Eyzaguirre y proyecto Dominga: "El Ejecutivo ya no tiene un rol que jugar en esto"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda se refirió al polémico proyecto y dijo que insistir en él depende de sus impulsores.

Han pasado un par de semanas desde su rechazo, renunció el equipo económico del gobierno y el proyecto minero portuario Dominga sigue siendo tema para el gobierno. Este miércoles, el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a él y dijo que desde el Ejecutivo al menos, la tramitación está cerrada.

Si bien reconoció que la institucionalidad le da la posibilidad a los impulsores del proyecto para insistir en su construcción, Eyzaguirre dijo en T13 AM que tras la intervención del Comité de Ministros "el Ejecutivo ya no tiene un rol que jugar en esto".

"Lo que el gobierno tenía que hacer ya lo hizo, todas las partes pueden seguir transitando según lo que la institucionalidad establece", añadió.

Revisa la entrevista completa a Nicolás Eyzaguirre

Sin embargo, hace algunos días el ministro de Economía Jorge Rodríguez había planteado que si era rentable, no veía problema "en que se haga responsablemente". Al respecto Eyzaguirre dijo que la declaración "se entiende en ese sentido, de que las instancias fuera del ejecutivo podrían no estar agotadas".

La aclaración de Eyzaguirre se alinea con la postura del ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena, quien dijo ayer que "el proceso ya ha sido cerrado en lo que tiene que ver con el Poder Ejecutivo, tendrán instancias de reclamación, pero creemos que lo que obramos como Comité de Ministros fue ajustado a antecedentes técnicos y por lo tanto fue bastante sólido".

Expectativas de crecimiento

Eyzaguirre valoró las nuevas cifras de actividad económica dadas a conoce ayer en el Imacec y dijo que "las perspectivas son de la mano de la recuperación de europa y de china, nosotros somos exportadores así que nos sirve".

También aludió al precio del cobre y dijo que "durante épocas de bajo precio del cobre, Chile se tuvo que endeudar y efectivamente... vamos a tener mejor precio del cobre pero lo que corresponde a un país responsable es ahorrar para bajar la deuda".

Finalmente planteó que "nosotros estabamos anticipando crecimiento del 1,5% para este año y eso es compatible con un segundo semestre por arriba del 2%. Ojalá en 2018 nos encaminemos a cifras del 3%".