EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Fedefruta critica demora en solución a paro de Aduana: "La imagen país se ha deteriorado"

Fedefruta critica demora en solución a paro de Aduana: "La imagen país se ha deteriorado"
T13
Compartir
Gremio aseguró que el problema de la dotación de funcionarios "se venía acarreando de hace tiempo".

Un día después de que de los trabajadores de Aduanas de Chile (Anfach) aceptaran la última propuesta del gobierno y pusieran fin al paro nacional que se extendió por nueve días, el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Juan Carolus Brown, criticó la tardanza en alcanzar una solución.

El problema de la dotación de funcionarios, aseguró, "se venía acarreando de hace tiempo" y "no era cosa de los últimos ocho o diez días". En esa línea, cuestionó "¿por qué entonces se demoraron tanto en buscar una solución, y sólo después de un acto de fuerza que tomó como rehén al comercio chileno, se reaccionó?".

Por lo mismo, resaltó que "debe existir anticipación, ya que el comercio exterior chileno ha crecido enormemente, no así el personal de Aduanas inmerso en un sistema anticuado".

"Nosotros hemos tenido que dar explicaciones a nuestros recibidores para informar de los posibles atrasos en los embarques, por lo que la imagen país se ha deteriorado, nuevamente", explicó el dirigente.

Asimismo, Brown dijo que "situaciones como esta llaman la atención acerca de cuáles son los servicios mínimos que se requieren para que la economía siga funcionando".

"Como Fedefruta siempre hemos sostenido que la reforma laboral debe considerar las particularidades de la fruticultura, ya que si este paro hubiese acontecido con dicha ley en vigencia, habría sido fatal para nuestro sector. No podemos sostenernos en un país donde la sindicalización sea más importante que el desarrollo económico", resaltó.

Paro de aduanas llega a su fin tras propuesta del gobierno que aumenta dotación de funcionarios

Lee también:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota