Negocios

Fedefruta dice que paro en Aduanas es "ilegal" y acusa "falta de acción" del gobierno

Fedefruta dice que paro en Aduanas es "ilegal" y acusa "falta de acción" del gobierno
T13
Compartir
"Tengamos por seguro de que si esto se sostiene, los daños no pasarán desapercibidos", aseguró el timonel de la organización.

A dos días del inicio del paro indefinido de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) calificó como "ilegal" la paralización y criticó la falta de acción del gobierno, lo que ha afectado los envíos frutícolas programados desde el 20 de mayo.

"Una vez más nos vemos perjudicados por un paro ilegal que pone en riesgo los perecibles, y también por la falta de acción del gobierno para evitar o solucionar estos problemas", dijo el presidente de la federación, Juan Carolus Brown.

El líder gremial destacó que el lunes pasado la directiva le hizo ver su inquietud con respecto al paro ministro de Agricultura, Carlos Furche, dándole a conocer las complicaciones que esto tendría para las exportaciones programadas de clementinas y limones en la zona centro norte, y para las manzanas y kiwis del centro hacia el sur.

Tras revisar el estado de los contenedores que no han sido atendidos en el puerto de Valparaíso, el líder gremial aseguró que aunque todavía no es posible determinar las cifras que están juego, recalcó que "tengamos por seguro de que si esto se sostiene, los daños no pasarán desapercibidos".

Y agregó que esto es "otra prueba de que la fruticultura requiere de una ley que garantice el libre tránsito de los productos perecibles, como lo hemos venido sosteniendo desde el conflicto portuario de marzo y abril de 2013".

"Ya es conocido el daño que un paro puede causar a la fruticultura de exportación, y siempre nos involucran en estas situaciones donde nos vemos afectados sin poder dar una solución", agregó.

Los funcionarios de aduanas han señalado que avisaron con antelación sobre la paralización, para que los fruticultores tomaran resguardos y reprogramaran sus envíos, sin embargo, Brown destacó que "alterar esos planes no es posible en nuestra industria, la fruta es la que manda".

Asimismo, cuestionó "¿de qué sirve elaborar nuevas estrategias comerciales para las manzanas, que los kiwis se recuperen de las heladas, o pedir avances en materias de comercio internacional para la fruta chilena, si dentro del país los paros ilegales afectan detienen el trabajo del sector? ¿Cuál es el sentido de discutir una reforma laboral, si hay sindicatos que no están dispuestos a respetar el estado de derecho?".

Funcionarios de Aduanas de Chile convocan a paro nacional desde este miércoles

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota