Negocios

Felipe Larraín: "Nuestro problema económico es fundamentalmente 'made in Chile'"

Felipe Larraín: "Nuestro problema económico es fundamentalmente 'made in Chile'"
T13
Compartir
El ex ministro de Hacienda dice que las reformas del gobierno le han costado a Chile 2 puntos de crecimiento.

Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda y actual director de Clapes UC, en entrevista con Tele13 AM señaló que las principales consecuencias del "frenazo económico" que vive el país son "made en Chile". 

Según especificó Larraín, "la economía chilena ha tenido un frenazo. El 2014 creció al 1,9%, y este año se partió con cifras optimistas de un 3% de crecimiento, pero ya se habla del 2% al 2,2%". 

Sin dejar de lado la situación que viven los mercados internacionales, con la baja de la moneda china, el reforzamiento del dolar y la compleja situación que viven mercados como el de Grecia, el ex ministro de Hacienda señala que los problemas nacionales son por situaciones internas. 

Específicamente se refirió a la Reforma Tributaria y a la Reforma Laboral. 

"El conjunto de estas reformas le ha costado a Chile en torno a dos puntos de crecimiento", enfatizó. 

Reforma Tributaria

“Esta probablemente va a pasar a la historia por ser una de las peores reformas. Porque en su concepción original pretendía implementar la renta atribuida, que hoy se está dejando a un sistema reducido a su mínima expresión” (y que ya no regía en ninguna parte del mundo), dijo. 

Larraín reconoció los esfuerzos que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, está llevando a cabo para enmendar la reforma, pero señaló que no son suficientes. 

“Yo creo que la corrección que el (ministro Valdés) está planteando en materia de la renta de la reforma tributaria y de la renta atribuida va en la dirección correcta en términos de simplificar el sistema, pero tiene problemas serios”. 

Uno de estos problemas que especifica el ex ministro de Hacienda es "someter a impuesto a la renta a miles de empresas chilenas que van a quedar pagando más impuestos. 

Reforma laboral

En cuanto al proyecto de la Reforma Laboral, el ex ministro señala dos puntos que él considera fundamentales para considerar.

Primero, que el nuevo proyecto dejaría a Chile junto a México como los únicos países de la OCDE que no permitirían el reemplazo interno en caso de huelga

“Nos vamos a quedar en una situación única si no hay reemplazo interno”, señaló. 

Y segundo, hace un llamado a reconsiderar el término de la huelga pacífica, que se sacó de la discusión. 

Revisa la entrevista completa a Felipe Larraín:

Felipe Larraín