Negocios

Felipe Larraín: "El proyecto de reforma tributaria 2014 es el peor que me tocó analizar en 30 años"

Felipe Larraín: "El proyecto de reforma tributaria 2014 es el peor que me tocó analizar en 30 años"
Carla Alonso
Compartir
El ex ministro de Hacienda realizó sus observaciones en el seminario Perspectivas Económicas 2016.

El ex ministro de Hacienda y actual director de Clapes UC, Felipe Larraín, se refirió al proyecto de reforma tributaria en un seminario en el que participó este jueves, llamado Perspectivas Económicas 2016.

En este sentido, Laraín señaló que "valoro que el gobierno haya decidido entrar con un proyecto. Hay una cantidad enorme de confusión, luego de más de 50 circulares del Servicio de Impuestos Internos que no han logrado aclarar plenamente el proyecto tributario, y por esto se requiere ir con una ley de simplificación de lo que ya está". En ese sentido, agregó que "me parece que esto revela la calidad del proyecto tributario al que fuimos sometidos en el año 2014".

"Este para mí es el peor proyecto que me ha tocado analizar. Sobre todo el proyecto que ingresó a trámite legislativo un mes después de la asunción del gobierno... en 30 años de trabajo, de asesorías de gobierno, de haber conducido dos reformas tributarias en Chile y de haber mirado decenas de reformas tributarias en el mundo, no me había tocado un proyecto tan malo como este", dijo Larraín. 

Durante su exposición, Larraín afirmó además que "hoy estamos creciendo al 2% y lo podemos calificar como paupérrimo... ¿Se acuerdan cuando comenzaron a hablar de los brotes verdes? Bueno, se marchitaron", dijo, provocando risas entre los asistentes.

"Las empresa han gastado  más tiempo en entender la reforma tributaria que en sus planes de negocios... Estaría encantado de poder aplaudir los proyecto buenos que vienen de este gobierno", ironizó. "Nos contaron un cuento con la reforma tributaria y los chilenos se dieron cuenta", agregó Larraín.

El ex ministro de Transportes  y decano de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor, Felipe Morandé, también se refirió al proyecto de reforma tributaria, y señaló que compartía las críticas de Larraín.

"Es una mala reforma. Hemos visto que salió una cosa híbrida del Congreso... fue algo mal hecho y mal diseñado y ahora con mucha complejidad para implementarse", dijo Morandé, quien también coincidió con el ex ministro de Hacienda en relación al bajo crecimiento de Chile: "este país tiene el potencial de crecer a lo menos un 4% anual... hay que hacer cosas para que eso se consiga de nuevo".

"El gobierno tiene razón en poner la productividad al centro del debate, pero tiene que hacer cosas a favor de la productividad y no en contra como pueden ser varias de las reformas propuestas", agregó. 

Señal T13 En Vivo