Negocios

Líderes empresariales: fin del TLCAN no sería el fin de México

El fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte dejaría a México igual que a Europa, China y Japón, que intercambian más de US$1 billón en total con EE.UU.

Crédito: bbcmundo
Líderes empresariales: fin del TLCAN no sería el fin de México

Bloomberg

A medida que los negociadores entraron en su tercer día de conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el máximo representante del sector privado de México dijo que el país necesita estar preparado para todos los escenarios, incluyendo el posible fin del acuerdo.

La mayoría de los productos mexicanos exportados a Estados Unidos se enfrentarían a un arancel promedio bajo de 2,5 por ciento a 5 por ciento si el TLCAN desapareciera, dijo Moisés Kalach, el jefe comercial del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Eso dejaría a México igual que a Europa, China y Japón, que intercambian más de US$1 billón en total con EE.UU. cada año a pesar de carecer de un acuerdo de libre comercio, dijo.

México ve una clara oportunidad para una actualización del TLCAN que también beneficie a EE.UU. y Canadá, y las posibilidades de llegar a un acuerdo han ido mejorando con el tiempo, pero la posibilidad de su fin no se puede descartar, dijo Kalach en una entrevista el viernes en Washington. México debería hacer cambios en su propia legislación nacional para proporcionar a las compañías extranjeras seguridad jurídica y protección de sus inversiones en México similares a las que tienen bajo el TLCAN, dijo.

El fin del Nafta "sería la pérdida de un instrumento de mucho valor, sería un golpe fuerte para México, un golpe no deseado, pero tendríamos que salir adelante", dijo. "Somos un país, no vamos a desaparecer. Si cambia nuestra situación, tendremos que tomar medidas, reagruparnos y tener una visión clara".

Lo más visto en Negocios