Negocios

Financial Times destaca que economía de Chile "brilla en medio de la oscuridad política"

Financial Times destaca que economía de Chile "brilla en medio de la oscuridad política"
T13
Compartir
El diario inglés asegura que "las perspectivas para la economía son alentadoras, revelando una posible salida para una región atrapada en la una recesión".

El diario inglés The Financial Times publicó un artículo donde hace referencia a la economía chilena, asegurando que, a pesar de la complicada situación política, en Chile "las perspectivas para la economía son alentadoras, revelando una posible salida para una región atrapada en la una recesión". 

En su artículo, el medio relata que la Presidenta Bachelet "está sufriendo uno de los momentos más oscuros de su carrera política, y recientemente se ha visto obligado a negar los rumores de que estaba considerando renunciar".

"La popularidad de la mandataria ha alcanzado mínimos históricos, luego de que su hijo fue acusado de tráfico de influencias". Lo anterior, en clara referencia al denominado caso Caval que involucra a su hijo, Sebastián Dávalos, y a su esposa, Natalia Compagnon. 

"Esto ha puesto una pausa en la ambiciosa agenda de reformas. Un pequeño consuelo para su partido es que la oposición de derecha también está en crisis, sumida en un escándalo de corrupción", puntualiza el texto.

"Sin embargo, a pesar de la agitación política de Chile, las perspectivas para la economía del país son alentadoras, revelando una posible salida para una región atrapada en una recesión".

"Aunque la mayoría de los países de América Latina todavía están luchando para adaptarse al fin del auge de los precios de las materias primas que impulsaron el crecimiento en la región. Hay señales de que la economía de Chile puede estar avanzando".

"Si la recuperación de Chile resulta ser sostenible, entonces hay luz al final del túnel para algunos de sus vecinos que acaban comenzar a realizar ajustes, como Colombia", dice Luis Arcentales, economista de Morgan Stanley.

Financial Times agrega que, "después de un período de debilidad de la demanda interna, donde la confianza empresarial se vio afectada por las reformas de Bachelet, la economía está mejorando, ayudada por una moneda débil".

"El crecimiento del producto interno bruto cayó a 1,8% en el cuarto trimestre de 2014, lo cual significó el crecimiento más lento de Chile desde la crisis financiera global, muy por debajo de un promedio de 4,2% en la última década. Economistas de Barclays esperan 2,8% de crecimiento para este año, y un crecimiento potencial del 3,5% en el mediano plazo".

"La salud de la economía de Chile, a menudo considerada como la mejor de la región, también se atribuye a la fortaleza de sus instituciones y su modelo de libre comercio, sin trabas como el intervencionismo estatal de mano dura que ha distorsionado las economías de países como Argentina y Venezuela", agrega el medio británico.

"Chile es un ejemplo de cómo las instituciones creíbles pueden suavizar el ciclo económico y hacer los ajustes de forma menos traumática", dijo Castro, resaltando un respetado e independiente banco central y "normas fiscales" bien establecidas que otorgaron a los funcionarios la libertad de poner en práctica políticas anticíclicas".

"Sin embargo, los beneficios de este repunte económico aún no son percibidos por los chilenos", finaliza el texto. 

Señal T13 En Vivo