Negocios

Fintechs y su desafío al sector financiero: ¿un futuro sin bancos?

Fintechs y su desafío al sector financiero: ¿un futuro sin bancos?
T13
Compartir
Realizar transacciones online ya es algo habitual. Las llamadas ‘fintech ’ prometen mayor transparencia y menores costes para el mundo de las finanzas. Ahora llegan a la banca y han puesto al sector bajo presión.

Con unos pocos clics se puede pedir un préstamo, reconsiderar las decisiones de inversión cómodamente desde casa o hacer una transferencia en el mismo tiempo que se manda un mensaje por WhatssApp. Las ‘fintech ' –contracción de las palabras inglesas finance y technology- son empresas que ofrecen servicios financieros de forma rápida, transparente y con precios atractivos para los clientes. Sus ofertas online son comprensibles y atractivas.

“Todas las fintech tienen algo en común: están enfocadas a los clientes y resuelven problemas desde a perspectiva de los consumidores. La mayoría de los modelos online son más simples y cercanos a los clientes, de ahí su atractivo”, dice Oliver Vins, portavoz de la Federación Alemana de Startups (empresas emergentes).

Los negocios todavía se basan en la confianza

 “Las fintech podrían ser consideradas la segunda o tercera gran ola de la digitalización de la industria financiera”, explica Jörg Müller-Lietzkow, profesor de Economía y Management de la Universidad de Paderborn. A pesar de que las fintechs  se distinguen por su innovación y su oferta de pagos digitales individuales y orientados a los clientes, es poco probable que consigan desplazar a los bancos del sector. A pesar de la crisis financiera, los bancos siguen gozando de cierta confianza entre sus clientes.  Un mercado establecido, grandes carteras de clientes y el asesoramiento personal son, a menudo, características decisivas a la hora de tratar temas tan sensibles como las transacciones de dinero.

TransferWise, una alternativa para las transferencias internacionales

Uno de estos nuevos competidores es TransferWise. La compañía está especializada en transferencias online en el extranjero. Y lo hacen mediante el denominado modelo ‘peer-to-peer' -o red de pares- (P2P). La empresa se ve a sí misma como un intermediario. Si alguien desea transferir dinero a Estados Unidos desde Alemania, TransferWise se encarga de buscar a una o más personas que, a su vez, quieran transferir la misma cantidad de Estados Unidos a Alemania.

 “De esta manera estamos en condiciones de ofrecer transferencias al tipo de cambio promedio actual. Es algo que no tiene precedentes, ya que los bancos donde más dinero ganan es con las transferencias internacionales ofreciendo a los clientes un tipo de cambio desfavorable”, explica Taavet Hinrikus, fundador y CEO de TransferWise.

La startup, que cuenta con 400 empleados en todo el mundo, cobra una comisión del 0,5 por ciento en la mayoría de las transferencias, mientras que en un banco tradicional dichas transacciones pueden resultar, a menudo, hasta 6 veces más caras. Según la compañía, la tecnología ‘peer-to-peer' ahorra 700 millones de euros mensuales en concepto de transferencias y hasta 31 millones al mes en gastos bancarios.

Clientes potenciales

Estos servicios se ofrecen para 30 monedas diferentes, de forma que clientes de 36 países diferentes puedan realizar transacciones a 52 países de todo el mundo. Una red que se verá reforzada en el mercado financiero gracias a las nuevas tecnologías y en el contexto de sociedades cada vez más multiculturales de Europa.

Muchas personas están en contacto permanente con familiares y amigos que viven en el extranjero. Según Hinrikus, sólo en Alemania hay más de 10 millones de personas con antecedentes migratorios de países no pertenecientes a la Unión Europea (UE) y que, por tanto, son clientes potenciales para este tipo de servicios de transferencias online.

Señal T13 En Vivo