EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Firma canadiense se suma a interesados en interconectar sistemas eléctricos de Chile y Perú

Firma canadiense se suma a interesados en interconectar sistemas eléctricos de Chile y Perú
Cristián Rivas
Compartir
Proyecto Pacific HDVC Link busca construir una línea con capacidad de transmisión de 1.000 MW a lo largo de la carretera Panamericana en una extensión de más de 800 kilómetros. La iniciativa está siendo asesorada en Chile por el ex ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, y el estudio Bofill, Mir & Álvarez Jana, entre otros.

Suman y siguen los actores interesados en participar de una futura interconexión eléctrica entre Chile y Perú. Hace un tiempo se supo de la iniciativa que exploraba el grupo Cardoen a través de su empresa EnorChile, a la que ahora se suma el proyecto Pacific HVDC Link Inc., asociado a capitales canadienses.

De acuerdo al registro de la Ley de Lobby, el 27 de septiembre pasado la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, se reunió con representantes de dicha empresa, los que le expusieron detalles sobre la iniciativa y sus avances. Entre los participantes, figura el ex ministro del Trabajo Juan Carlos Jobet, que ahora es socio de la firma de asesorías e inversión Veta3, que está trabajando con ellos.

Pacific HVDC Link es un proyecto a gran escala, pues considera una línea de transmisión con capacidad de 1.000 MW. De acuerdo a la información alojada en la web del proyecto (www.pacificolink.com), la inversión considera dos estaciones convertidoras, una en la ciudad peruana de Moquegua, Distrito de Ilo, y otra en Calama, es decir, tendrá una extensión de más de 800 kilómetros. La idea es que la línea se ubique a la par de la carretera Panamericana que une ambos países.

“El Proyecto proporcionará una oportunidad para el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) de ingresar a nuevas fuentes de energía, incluyendo la energía hidroeléctrica, la eólica y otras renovables, así como en la generación de gas de ciclo combinado. De lograrse, ello mejoraría de manera importante la confiabilidad y estabilidad de la red en el sistema SING, reduciría la congestión de electricidad y disminuiría significativamente el efecto invernadero por las emisiones de gas en la región”, dice la compañía en la web.

Agrega que para avanzar en el proyecto el grupo de origen canadiense contactó consultores y abogados en ambos países. Entre los colaboradores que menciona figuran el grupo constructor peruano Graña y Montero, Siemens, LV Perú Invest, y el estudio Bofill, Mir & Álvarez Jana en Chile.

La interconexión eléctrica entre Chile y Perú ha resurgido fuertemente en los últimos meses, con la llegada de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia peruana, pues él ha expresado públicamente su interés de que esta iniciativa se materialice en el futuro.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota