Negocios

Fiscal Nacional Económico: "Tenemos que hacer que formar un cartel sea un mal negocio"

Fiscal Nacional Económico: "Tenemos que hacer que formar un cartel sea un mal negocio"
T13
Compartir
Felipe Irarrázabal se refirió a los casos de colusión en el seminario del "Día de la Competencia". El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que "no se puede premiar a ejecutivos" que se coluden.

Por Carla Alonso y Javier Sáez

"Es difícil abstraerse de las implicancias del cartel del papel", señaló esta mañana el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal durante su cuenta pública en el marco del Día de la Competencia.

En esa línea, continuó diciendo que "no parece adecuado en este ambiente la típica cuenta pública como si acá no hubiera pasado nada".

Irararrázabal comentó que la economía de mercado "no puede evitar el 100% de los carteles. Hacerlo o tender a hacerlo aniquila la economía de mercado".

null
null

"Tenemos que hacer que formar un cartel sea un mal negocio", indicó el fiscal.

En esa línea, enfatizó que "el éxito de una economía de mercado es donde existan empresas vigorosas, innovadoras, donde la institucionalidad estatal pueda rápidamente destrabar los carteles y donde cada vez sea más caro, carísimo, ser pillo y saltarse las reglas de libre competencia".

En su intervención, Irarrázal citó declaraciones de prensa emitidas por las empresas del caso Pollos. "Los beneficios de infringir la ley son enormes", comentó.

Sobre la colusión de los pollos, dijo que a los infractores "les salió barato, fue un buen negocio. Pagaron US$60 millones de multa y ganaron, según informes US$1.500 millones".

Sobre la figura de la delación compensada, afirmó que "pueden haber críticas por los beneficios al delator pero es eso precisamente lo que permite desbaratar el cartel (...). Es como una bacteria, un virus benéfico que traiciona a los que traicionan a la economía de mercado".

"Hay que asegurar que la información estratégica de los delatores no quede en el escritorio de los competidores", puntualizó.

Ministro Céspedes: "No se puede vivir en el doble estándar"

Durante la actividad también participó el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, quien centró su dicurso en la colusión, a la que describió como "sin lugar a dudas la conducta más grave en contra de la libre competencia".

En esa línea añadió que "mercados altamente concentrados genera más riesgo de colusión entre los actores" y también tuvo palabras para los proyectos de ley que aumentan las multas y penas de cárcel en casos de colusión.

"No se puede vivir en el doble estándar de criticar la colusión y a la vez premiar a los ejecutivos que la realizaron", expresó.

Señal T13 En Vivo