Negocios

Fiscal nacional fija criterios de actuación del Ministerio Público frente a delitos tributarios

Fiscal nacional fija criterios de actuación del Ministerio Público frente a delitos tributarios
T13
Compartir
Jorge Abbott informó a 18 fiscales de las nuevas medidas, que no regirán en investigaciones actuales en los casos de financiamiento irregular de la política, como el caso Penta, SQM y Corpesca.

A partir de este lunes, regirá una nueva instrucción que fija criterios de actuación del Ministerio Público ante futuras investigaciones de delitos tributarios.

La medida no regirá en investigaciones actuales en los casos de financiamiento irregular de la política, como el caso Penta, SQM y Corpesca, pero sí en los nuevos casos que puedan suscitar. 

Según informó El Mercurio, en una cita con 18 fiscales, el fiscal nacional Jorge Abbott, dio a conocer la instrucción, que tras un estudio de la Unidad Especializada en Lavado de dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (ULDDECO), llegó a la conclusión de unificar los criterios de acción ante las denuncias por delitos tributarios. 

Conocedores del documento, señalaron que desde el lunes, los fiscales podrán investigar todos los hechos denunciados, como también los documentos falsos tributarios y a las personas que emitieron, facilitaron o que se hayan beneficiado del ilícito, consigna el mismo medio. 

Los fiscales podrán indagar a todos los que hayan tenido algún grado de participación con la actitud de "persecución penal hasta el final", en los casos de querellas nominativas, señalaron las fuentes consultadas. 

Si la querella es nominativa y contiene una cláusula que limite al fiscal en la que se indique que no ejercerá la acción penal, el máximo persecutor dará la instrucción que la indagatoria siga su curso, ya que se interpretará que el SII no quiere ser querellante y tampoco interviniente, consigna el medio.

Lee también:

Formalizan al ex subsecretario Baier y otras 32 personas por el caso SQM

Señal T13 En Vivo