Negocios

FNE descarta acuerdos entre las bencineras

FNE descarta acuerdos entre las bencineras
T13
Compartir
Tras más de seis años de investigación la FNE optó por archivar los documentos.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) cuenta con amplias facultades para llevar adelante sus investigaciones para poder descubrir fraudes e irregularidades en la industria. 

Una de ellas son las escuchas telefónicas, las que hace unos meses permitieron, en caso de los buses interurbanos, entender mejor la forma cómo operaba ese mercado y el ilícito que se estaba cometiendo.

Según consignó Pulso, recientemente dicha herramienta fue usada en su investigación al mercado de distribución de combustibles en Chile, que se inició en 2008 tras una serie de denuncias por una posible colusión en las alzas de precios de las bencinas en Valparaíso, Constitución, Concepción y Valdivia.

En ese contexto, la entidad dirigida por el abogado, Felipe Irarrazábal, optó por archivar la causa al no recabar antecedentes que acrediten fehacientemente la presencia de malas prácticas en el mercado.

En ese sentido el jefe de la unidad dijo que éste es un sector "sensible y de alto impacto, propenso a la existencia de conductas anticompetitivas".

El ente aseguró que continuará monitoreando la industria, por lo que firmaron un convenio con la Comisión Nacional de Energía para acceder de manera más oportuna y permanente a la base de datos de dicho organismo, que recopila en su Sistema de Información en Línea de Precios de los Combustibles en Estación de Servicio.

En la investigación se descubrieron registros de llamadas en donde aparecen en un lapso de tiempo acotado empresas de la competencia comunicándose esporádicamente con un teléfono perteneciente a una estación de servicio Copec, pero no se pudo conocer el contenido de las conversaciones.


Cronología

Julio de 2008: Ingresan dos denuncias particulares por alzas de precio de combustibles en la Región de Valparaíso. La FNE ordena instruir una investigación.

Septiembre de 2009: La FNE resolvió acumular todas las investigaciones en Constitución, Concepción y Valdivia, ampliándose a todo el territorio nacional.

Mayo de 2011: Enex adquiere operaciones en Chile de Shell. Mientras que la compra de Terpel la concretó en junio de 2013.

Frebrero de 2015: La FNE hace pública la investigación y opta por su archivo. Sin embargo, detalla que en el proceso realizó escuchar telefónicas a ejecutivos.

Señal T13 En Vivo