Negocios

Fiscalía pedirá este jueves un aumento en plazo de investigación por caso Cascada

Fiscalía pedirá este jueves un aumento en plazo de investigación por caso Cascada
T13
Compartir
En marzo el Ministerio Público consiguió que Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago extendiera en 80 días la investigación.

Por Bárbara Sifón

A primera hora de mañana el Caso Cascada volverá a ser el centro de la noticia. Para las 9.00 horas está agendada la reformalización de quien fuera el gerente general de Pampa Calichera y Oro Blanco, Aldo Motta. Además, en la instancia, el fiscal Andrés Montes, a cargo de la investigación, solicitará la ampliación del plazo para la investigación y pese a que no existe claridad respecto de cuánto tiempo será, se estima que sea a lo menos un par de meses.

La solicitud, se da considerando que además de la revisión de las cuentas bancarias de Motta y del controlador de las Cascada, Julio Ponce, la Fiscalía ha rastreado más de 4.000 operaciones bursátiles y ha debido realizar diversos peritajes que, entre otros, considera la incautación de computadores.

A mediados de julio, la fiscal Tania Sironvalle informó en audiencia que el Ministerio Público había accedido a las cuentas bancarias de Ponce entre 2008 y 2012 y a las de Motta entre 2010 y 2012.

Asimismo, dio a conocer que habían accedido a los correos electrónicos de ambos. En esa ocasión, los abogados Jorge Bofill y Marcelo Sanfeliú, en representación de Ponce y Motta, respectivamente, alegaron que no conocieron de la resolución que dio origen a la confidencialidad de estas diligencias y se enteraron de ella por la prensa, según informó La Tercera.

Respecto de las cuentas bancarias de Ponce, la Fiscalía ya ha revisado tres de éstas, mientras que los abogados querellantes esperan que prontamente accedan a las cuentas de las sociedades Cascada.

Tras la audiencia anterior, las defensas de Motta y Ponce acudieron a la Corte de Apelaciones para lograr que la diligencia respecto del levantamiento de las cuentas bancarias pierda valor legal, luego de que el tribunal de garantía rechazara la petición de nulidad hecha con anterioridad. Sin embargo, la corte aún no se pronuncia respecto de la admisibilidad del recurso presentado.

Todo mientras el círculo comienza a acercarse a Julio Ponce y si su formalización parecía impensado hasta hace un tiempo, hoy es cada vez más factible. De hecho, a mediados de julio Sironvalle agregó que no descartaba que Julio Ponce fuera el próximo formalizado. Para el abogado querellante Mario Daza, “con la información que posee el Ministerio Público, lo razonable es a lo menos se formalice a Ponce, los demás directivos de las sociedades y quienes operaban como palos blancos de las operaciones bursátiles”.

Esto, al tiempo que mañana se pedirá la revisión de las cautelares de Motta que hoy sólo lo tienen con firma mensual, medidas consideradas como menores al interior de la Fiscalía.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota