Negocios

Fiscalía presenta recurso ante Corte de Apelaciones por colusión del papel confort

Fiscalía presenta recurso ante Corte de Apelaciones por colusión del papel confort
T13
Compartir
Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, presentó recurso debido a la negativa de la FNE y TDLC para entregar antecedentes solicitados por el Fiscal Cristián Galdames, quien investiga presunta adulteración de precios.
Por Carla Alonso 

Una nueva arista en el campo judicial se abrió este viernes en el caso de colusión del papel confort.

Esta tarde, el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de San Miguel. Según un comunicado de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, se trata de "una solicitud para que se resuelva la controversia suscitada entre dicha Fiscalía Regional Metropolitana Sur y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC)".

"La presentación dice relación con la negativa de las instituciones reclamadas, para entregar la información y antecedentes solicitados por el Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Puente Alto, Cristián Galdames, quien investiga la denuncia de adulteración de precios en el papel Tissue, que involucra a las empresas CMPC Tissue S.A. y SCA Chile S.A", detalla el documento. 

El viernes pasado, el TDLC notificó su negativa al fiscal Galdames, argumentando que los datos son reservados.

El 3 de noviembre, Galdames envió un oficio al TDLC solicitando los datos completos de la indagatoria, pero recibió solo algunos antecedentes, debido a que existe información en calidad de secreta por petición de la FNE.

El recurso

Marcos Pastén, jefe de la Unidad Jurídica de la Fiscalía Sur, explica que la medida es un recurso contemplado en el Artículo 19 del Código Procesal Penal, que regula la controversia que se da entre la Fiscalía o el Ministerio Público y autoridades y órganos del Estado, cuando estas últimas niegan o retardan información requerida por el Ministerio Público, en el marco de una investigación penal.

¿La idea? "Que la FNE entregue la totalidad de los antecedentes reservados a la Fiscalía Sur. Son antecedentes que debemos analizarlos, existen y la ley nos ampara", sostiene Pastén.

"Se trata de no replicar antecedentes ni esfuerzos entre instituciones del Estado", agrega.

Respecto de los plazos, la ley no fija un tiempo especial a la Corte de Apelaciones. "Pero la próxima semana tendríamos luces de cuándo se le pedirá el informe a los requeridos, en este caso, la FNE y el TDLC", detalla el jefe de la Unidad Jurídica de la Fiscalía Sur.

"La ley procesal penal tiene resguardos de la información, por lo tanto, la posible filtración no es argumento", sostiene Pastén.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota