Negocios

FMI advierte “ambigüedades legales” de reforma laboral y recomienda hacer cambios

FMI advierte “ambigüedades legales” de reforma laboral y recomienda hacer cambios
T13
Compartir
Informe hace además un análisis del sistema de pensiones chileno, reconociendo que está arraigado en principios sólidos pero con "deficiencias evidentes", recomendando incrementos en la tasa de cotización y de la edad de jubilación para las mujeres.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió el informe final realizado por la misión del organismo sobre la consulta del artículo IV que aplica esa organización a sus países miembros, en el que realiza un crudo análisis de la reforma laboral aprobada en Chile.

De acuerdo al documento de seis páginas dado a conocer hoy, el FMI advierte que las implicaciones de la nueva reforma laboral “son inciertas dadas las ambigüedades legales”.

“La ley laboral recientemente aprobada establece nuevas normas para las relaciones entre los trabajadores y los empleadores. El nuevo marco debe equilibrar cuidadosamente las consideraciones de equidad y eficiencia. Las ambigüedades legales en la nueva ley necesitan ser tratadas rápidamente para evitar costos de implementación excesivos”, agregó el organismo.

De hecho, plantea que la recuperación de las confianzas en el plano interno “podría verse aún más retrasada por una prolongada resolución de la inseguridad jurídica incluida en la nueva ley laboral”.

Reforma de pensiones

El informe del FMI también hace un análisis del sistema de pensiones chileno, reconociendo que está arraigado en principios sólidos, ya que ha permitido aumentar el ahorro nacional y ayudado al desarrollo del mercado de capitales. Sin embargo, agrega que “las deficiencias se hacen evidentes”, ya que no está proporcionando los “beneficios adecuados” para una gran proporción de jubilados.

Por esta razón, recomienda un incremento de las tasas de cotización de las cuentas individuales por encima del 10% para garantizar pensiones adecuadas. Asimismo, considerando que se espera un incremento de la esperanza de vida en unos 5 años hacia 2050, “debería considerarse el aumento gradual de la edad de jubilación obligatoria, especialmente para las mujeres”.  Al mismo tiempo, plantea que las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia deberían ser obligatorias “para cubrir una mayor proporción de trabajadores bajo el sistema”.

Señal T13 En Vivo