Negocios

FMI advierte que "no hay periodo de gracia" para pagos de Grecia

FMI advierte que "no hay periodo de gracia" para pagos de Grecia
T13
Compartir
"Tengo un vencimiento el 30 de junio. Si el 1 de julio no se pagó, no está pagado", recalcó la directora del organismo en una conferencia de prensa previa una reunión ministerial de la Eurozona por Grecia.

AFP

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió este jueves en Luxemburgo que Grecia no tiene un "periodo de gracia" para saldar sus vencimientos con el organismo internacional.

"Tengo un vencimiento el 30 de junio. No hay periodo de gracia. Si el 1 de julio no se pagó, no está pagado", recalcó Lagarde en una conferencia de prensa en el ministerio de Finanzas luxemburgués antes de una reunión ministerial de la Eurozona por Grecia.

El destino de Grecia depende de un acuerdo con sus acreedores sobre los recortes y reformas que debe implementar. Este mes debe saldar al FMI unos 1.500 millones de euros. Pero las arcas de Atenas están vacías y su capacidad de pago está supeditada al desembolso por parte de sus acreedores de 7.200 millones de euros de préstamos prometidos en el marco del plan de rescate.

Con respecto a las negociaciones y en particular las jubilaciones, que bloquean todo acuerdo entre Atenas y sus acreedores, Lagarde se mostró abierta al diálogo. "Estamos dispuestos a conversar", afirmó, junto al ministro de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna. "Las pequeñas jubilaciones deben preservarse", agregó. 

Atenas acusa a sus acreedores, y en particular al FMI, de obligarla a imponer recortes en las jubilaciones más bajas.

Lee también:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota