EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Negocios

FMI espera que Grecia pague el 30 de junio y no caiga en default

FMI espera que Grecia pague el 30 de junio y no caiga en default
T13
Compartir
"Esperamos que el pago se haga el 30 de junio y es lo que las autoridades griegas han dicho públicamente", aseguró el portavoz del organismo internacional.

AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este jueves que espera que Grecia le rembolsará unos 1.500 millones de euros (USD 1.700 millones) adeudados antes del vencimiento del 30 de junio, y por lo tanto, no caerá en un cese de pagos de su deuda con la institución.

"Esperamos que el pago se haga el 30 de junio y es lo que las autoridades griegas han dicho públicamente", aseguró Gerry Rice, portavoz del organismo internacional.

A comienzos de mes Grecia invocó una cláusula especial para postergar los primeros vencimientos de pago al Fondo a fines de junio. Pero ahora, explicó Rice, si Atenas no honra su deuda estaría "de inmediato" en retraso de pago y quedaría privada de acceso a los recursos del FMI.

La fecha límite hace temer un cese de pagos del país con consecuencias imprevisibles, cuando las negociaciones entre Atenas y sus acreedores sobre la continuación del plan de ayuda se prolongan en Bruselas.

Negociaciones entre Grecia y sus acreedores siguen bloqueadas a cinco días de la fecha límite

Acusado por Grecia de intransigencia, el jueves el FMI aseguró que es "flexible" en las negociaciones y negó haberle planteado un ultimátum al país. "El FMI no tiene un enfoque de 'tómalo o déjalo'. (...) No es la forma en la que trabajamos con nuestros países miembros. Siempre se trata de dar y tomar", dijo el portavoz.

Este jueves en Bruselas, la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro comenzada el miércoles por la noche e interrumpida dos veces terminó sin un acuerdo sobre las reformas y ajustes que los socios de Atenas le reclaman a Grecia.

Lee también:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota