Negocios

FMI mantuvo estable en 3,1% su expectativa de crecimiento global en 2016

FMI mantuvo estable en 3,1% su expectativa de crecimiento global en 2016
T13
Compartir
La entidad señaló su expectativa de un crecimiento de 1,6% de las economías avanzadas este año y de un 4,2% para las emergentes y en desarrollo.

AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo este martes sin cambios su previsión de crecimiento global en 2016 año, de 3,1%, lastrado por las economías avanzadas, con un alerta sobre un fortalecimiento del proteccionismo en el comercio mundial.

La perspectiva de crecimiento de 3,1% este año es la misma que el FMI había expresado en julio.

Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, dijo al presentar este martes el Panorama Económico Mundial que se verifica "una desaceleración en el grupo de las economías avanzadas en 2016 y una compensación en las economías emergentes y en vías de desarrollo".

Así, el Fondo señaló su expectativa de un crecimiento de 1,6% de las economías avanzadas este año, con una revisión a la baja de -0,2% con relación al Panorama que había sido divulgado en julio.

En contrapartida, el conjunto de los mercados emergentes y en desarrollo tendrán este año un crecimiento de 4,2%, con una leve revisión al alza de 0,1% sobre la previsión de julio.

En ese conjunto de economías avanzadas, el FMI no logró esconder su frustración con el desempeño de Estados Unidos, cuyo crecimiento Obstfeld clasificó como "decepcionante".

"La economía de Estados Unidos perdió impulso en los últimos trimestres, y la expectativa de una recuperación en el segundo trimestre de 2016 no se concretizó", apuntó el FMI en su Panorama Económico.

Al mismo tiempo, el FMI señaló que la región de América Latina y el Caribe debe cerrar este año con un retroceso de 0,6%, una revisión a la baja de 0,2 puntos porcentuales sobre julio.

El gigante Brasil, apuntó el FMI, "permanece en recesión" pero la actividad parece estar próxima de su nivel inferior.

Señal T13 En Vivo