Negocios

FMI rebaja a 1,5% la proyección de crecimiento para Chile en 2016

FMI rebaja a 1,5% la proyección de crecimiento para Chile en 2016
T13
Compartir
En nuestro país impactará el precio del cobre y las condiciones de financiamiento, que a juicio de la entidad se volverán más restrictivas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve a sembrar el desánimo en su último informe sobre las previsiones de crecimiento, y que dan muestra de la frágil recuperación económica, con foco en los países emergentes.

Este ajuste golpea a Chile, ya que el organismo nuevamente recortó su proyección de crecimiento para este año a 1,5%, es decir, 0,5 puntos porcentuales menos que la dada a conocer en el informe de enero.

¿Las principales causas del recorte? La fuerte caída del precio del cobre y condiciones de financiamiento más restrictivas. Para 2017, la proyección es de 2,1% y 3,4% para 2021.

Proyecciones para el mundo

Las nuevas proyecciones apuntan a un crecimiento de la economía mundial de 3,2% para este año y 3,5% en 2017. El informe anterior, dado a conocer en enero, estimaba un 3,4% el 3,5%.

En el caso de Estados Unidos, la entidad no gubernamental estima un recorte de dos décimas para este año, es decir, un 2,4%, mientras que en 2017 se prevé un crecimiento de 2%. Asimismo, advierte que una continua política de alza de tasas impactará negativamente en su recuperación.

El organismo dirigido por Christine Lagarde espera que todos los países desarrollados sigan creciendo este año y en 2017. La excepción será Japón, país para el cual se prevé una caída de 0,1% del PIB.

Los emergentes

En cuanto a los países emergentes, el FMI pronostica un desempeño bastante dispar. Se espera que crezcan un 4,1% este año y 4,6% el próximo, es decir, dos décimas menos que las previsiones de enero en el caso de este año.

Los grandes protagonistas de este retroceso siguen siendo los precios de las materias primas y petróleo. Los países que mostrarán los peores desempeños serán Brasil y Rusia. En el caso de nuestros vecinos, el FMI hizo un ajuste de las previsiones y estima para este año una caída de su PIB de 3,8%. El PIB de Rusia debería decrecer 1,8%.

En el caso de México, la entidad proyecta un alza de 2% de su PIB, pero con tendencia a la baja en cuanto a las perspectivas. En tanto, la economía latinoamericana se estima que tendrá un recorte del 0,5% este año, y un crecimiento de 1,5% en 2017.

Los gigantes asiáticos

¿Qué pasará con la economía China? El FMI estima que este año el gigante asiático crecerá un 6,5%, este año y 6,2% el próximo.

Esta estimación implica un alza de dos décimas respecto a los pronósticos dados a conocer en enero. Esto se explica principalmente por una sostenida demanda interna y el desempeño del sector servicios.

Otro gigante que seguirá creciendo es India. El organismo liderado por Christine Lagarde, pronostica para este año y el próximo una expansión de su economía de 7,5%.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota