EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

FMI revela que deuda corporativa en Chile es la tercera que más creció entre países emergentes

FMI revela que deuda corporativa en Chile es la tercera que más creció entre países emergentes
T13
Compartir
Según el Informe de Estabilidad Financiera Mundial, el país aparece, además, en la primera posición entre los países de América Latina.

Por Carla Alonso

El último Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), reveló que la deuda de las empresas no financieras creció fuertemente en los últimos 10 años, pasando de US$4 billones en 2004 a más de US$18 billones en 2014.

En su boletín, el organismo internacional señaló que "la relación deuda empresarial/PIB en los mercados emergentes ha aumentado 26 puntos porcentuales en el mismo período", pero con diferencias entre los países.

"Las estimaciones de apalancamiento empresarial aumentaron pronunciadamente en China y Turquía, pero el endeudamiento de las empresas también se incrementó en muchos países de América Latina, como por ejemplo Chile, Brasil, Perú, México y Colombia", señala el boletín.

En este escenario, Chile se lleva mención aparte: el FMI ubica al país como el tercero que registra mayor incremento, después de China y Turquía, y primero si se consideran los países de América Latina.

Las cifras de la entidad muestran que en el país la deuda corporativa como porcentaje del PIB aumentó en 20 puntos porcenatuales entre 2007 y 2014.

De acuerdo al informe, la composición de la deuda de los mercados emergentes también ha cambiado. "Si bien los préstamos bancarios siguen representando el grueso del endeudamiento de las empresas, la proporción de bonos casi se ha duplicado en el último decenio, situándose en 17% en 2014", detalla la entidad.

Mayor vulnerabilidad

Junto con el alza de la deuda empresarial en los mercados emergentes, el FMI explica que la dependencia de las condiciones financieras internacionales es fuente de vulnerabilidad para las empresas.

Según el análisis del FMI, "en años recientes ha disminuido la importancia relativa de los factores específicos de las empresas y de los países como determinantes del endeudamiento y la emisión de bonos en los mercados emergentes. En el período posterior a la crisis, los factores mundiales parecen haber adquirido mayor importancia en este sentido". A pesar del deterioro de los balances, agrega el boletín, las empresas de los mercados emergentes han logrado emitir bonos con menores rendimientos y plazos más largos.

“Esta evolución significa que las economías de mercados emergentes son ahora más vulnerables a un alza de las tasas de interés, a la apreciación de dólar y a un aumento de la aversión al riesgo a escala mundial”, señaló Gastón Gelos, jefe de la División de Estabilidad Financiera Mundial del FMI.

El organismo advierte que los mercados emergentes "deben estar preparados para un período de tensión y para quiebras ocasionales en el sector empresarial como consecuencia del aumento de las tasas de interés en las economías avanzadas y, en los casos en que sea necesario, deben reformar los regímenes de insolvencia", indica el boletín.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota