Negocios

FMI saluda acuerdo entre Argentina y bonistas como "paso importante"

"Este es un paso importante para permitir que Argentina retorne a los mercados financieros y recupere su posición financiera", dijo un vocero de la entidad, en Washington.

Crédito: DW
El FMI rebaja sus previsiones de crecimiento mundial para 2016 y 2017

AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) saludó este lunes el anuncio de un principio de acuerdo entre el gobierno de Argentina y fondos "buitres", como un "paso importante" en el retorno del país sudamericano a los mercados financieros.

"Este es un paso importante para permitir que Argentina retorne a los mercados financieros y recupere su posición financiera", dijo un vocero de la entidad, en Washington.

De acuerdo con la misma fuente, el anuncio es "alentador".

En Buenos Aires, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, expresó en una conferencia de prensa que "este acuerdo, si se concreta, junto con anteriores principios de acuerdo con otros 'holdouts', resuelve el 85% de los reclamos".

"Por primera vez en 15 años podemos decir que la Argentina empieza a salir del default", dijo Prat-Gay, para añadir que resolver este diferendo pone a su país "en la línea de largada para el crecimiento".

Daniel Pollak, el mediador judicial entre Argentina y los fondos especulativos, dijo este lunes a la prensa en Nueva York que Buenos Aires pagará "aproximadamente 4.653 millones de dólares para saldar todos los reclamos en el distrito sur de Nueva York y el mundo entero".

En la misma jornada, el FMI divulgó el contenido integral de un paquete de seis informes que hasta ahora habían sido reservados a su Directorio, y que analizaban la situación de la economía argentina entre 2013 y 2015.

De acuerdo con el FMI, el nuevo gobierno argentino solicitó la divulgación del FMI, y la entidad financiera accedió al medido con una reforma de su normativa para permitir la circulación de esos documentos.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios