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FNE presenta requerimiento contra ATI, Punta Rieles y SAAM por integración vertical

La entidad solicitó al TDLC la aplicación de multas por unos $1.380 millones a las tres empresas ligadas al grupo Luksic.

FNE presenta requerimiento contra ATI, Punta Rieles y SAAM por integración vertical

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra las empresas Antofagasta Terminal Internacional (ATI), Inversiones Punta de Rieles y SAAM Puertos por integración vertical y solicitó multas por unos $1.380 millones.

Según la entidad dirigida por Felipe Irrarázaval, este requerimiento contra empresas del grupo Luksic (Andrónico Luksic es el principal accionista de Canal 13) tiene por objeto que el TDLC  declare que dichas empresas han incumplido dictámenes el artículo pronunciados por la Comisión Preventiva Central  (CPC), al no enajenar el exceso de participación accionaria que tienen Punta Rieles y SAAM en la concesionaria ATI.

Este incumplimiento “ha tendido a impedir, restringir y/o entorpecer la competencia en el mercado de provisión de servicios portuarios básicos ofrecidos en los frentes de atraque de puertos de uso público de la Región de Antofagasta, al traspasar los umbrales de integración vertical definidos en tales regulaciones”.

De acuerdo a los antecedentes presentados por la Fiscalía, ATI se adjudicó en 2003 la concesión del frente de atraque N° 2 del Puerto de Antofagasta por un periodo de 30 años, bajo un esquema monooperador.  “Desde el punto de vista de su participación accionaria, ATI tiene tres accionistas, a saber: (i) Grupo Empresas Navieras S.A. con un 35% del capital accionario; (ii) SAAM, titular de un 35% del capital accionario; y (iii) Punta Rieles, con el 30% de la participación accionaria”, añade el escrito.

Considerando estos antecedentes, la FNE solicita al TDLC “ordenar el cese inmediato de la conducta infraccional, y prohibir a las requeridas volver a ejecutarla en el futuro, ya sea directa o indirectamente, por sí o por medio de personas relacionadas, en los términos que resuelva el TDLC, bajo apercibimiento de ser consideradas como reincidentes”.

Asimismo, pide aplicar multas a ATI por un monto en torno a los $276 millones, mientras que a Punta Rieles y SAAM por $552 millones a cada una, además del pago de las costas del juicio.

ATI desmiente acusaciones

En relación al requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Antofagasta Terminal Internacional S.A. (ATI) emitió un comunicado rechazando que hayan traspasado los umbrales de integración vertical.

Según indicó la compañía, "cumple plenamente con la regulación que le es aplicable, incluidos dos dictámenes emitidos en 1998 y 2002 por la autoridad de la libre competencia de la época y que, entre otros aspectos, establecen el límite de integración vertical permitido para el terminal portuario concesionado a ATI".

ATI señala además que en en julio de 2015 presentó una solicitud a la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), solicitándole su autorización para concurrir al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC). "Lo anterior, con el objeto de que éste aclarara los alcances de un informe que emitió, aplicable al futuro concesionario del Terminal N°1 del Puerto (no al Terminal N°2, que desde 2003 opera ATI)". 

"Llama la atención", dice ATI "que, por medio del requerimiento que acaba de ser informado por los medios de prensa, la FNE inicie un procedimiento contencioso para clarificar el límite de concentración vertical aplicable a la concesión de ATI, en circunstancias que hace más de cuatro meses la EPA (a solicitud de ATI) pidió al TDLC pronunciarse sobre la misma materia a través del procedimiento no contencioso vigente". 

Revisa la declaración pública, a continuación

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