Negocios

FNE acusa "abuso de posición dominante" a farmacéutica ligada a Pfizer

FNE acusa "abuso de posición dominante" a farmacéutica ligada a Pfizer
T13
Compartir
Según la Fiscalía Nacional Económica, G.D. Searle LLC ha "restringido y entorpecido" la entrada de competidores al mercado.

La comercialización de medicamentos que contienen el componente Celecoxib es la razón por la que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió presentar un requerimiento ante la el Tribunal de la Libre Competencia en contra de G.D. Searle LLC, por supuesto "abuso de posición dominante" en el mercado.

Por intermedio de su fármaco CELEBRA, la empresa que se comercializa a través de Pfizer Chile S.A, habría mantenido una alta participación del mercado durante el año 2014.

Según establece la investigación, Pfizer "ostentó hasta el año 2014 una patente de invención que le otorgaba exclusividad sobre el principio activo". Durante ese año, obtuvo una segunda patente para proteger CELEBRA hasta el año 2029.

Esto, a pesar de que la "segunda patente no representaba innovación alguna, según lo determinó el Instituto Nacional de Propiedad Industrial posteriormente", detalla el sitio web de la FNE.

Los antecedentes de la fiscalía indican además que Pfizer "omitió antecedentes cuya revelación sirvió de antecedente para fundar su posterior nulidad y dilató la tramitación de la misma, coincidiendo la vigencia de la segunda patente con el vencimiento de la primera patente".

"Por su parte, las acciones de la Requerida y sus relacionadas han retrasado las bajas esperadas del precio promedio de fármacos que contienen el principio activo Celecoxib, asociadas al ingreso de genéricos bioequivalentes. Por este motivo, las reducciones del precio promedio de mercado observadas en el canal retail han sido limitadas, a saber, del orden de un 13% en la presenrtación de 10 cápsulas y un 6% para el formato de 30 cápsulas, lejos de las caídas que podrían haberse observado en un entorno competitivo", indica el documento de la FNE.  

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota