Negocios

FNE y Tianqi llegan a acuerdo extrajudicial por compra de 24% de SQM: TLDC deberá pronunciarse

FNE y Tianqi llegan a acuerdo extrajudicial por compra de 24% de SQM: TLDC deberá pronunciarse
T13
Compartir
La empresa china acordó con el FNE una serie medidas para evitar que la adquisición de parte de la minera no metálica afecte la libre competencia en la industria del litio.

Este viernes la Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó de la presentación ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) de un acuerdo extrajudicial con la firma Tianqi para la compra por parte de la compañía china del 24% de la minera no metálica Soquimich (SQM).

Las intenciones de compra de Tianqi hicieron que la FNE iniciara una investigación para conocer que si este negocio tendría alguna repercusión en el mercado del litio, exclusivamente desde el punto de vista de la libre competencia. Esta posibilidad había sido denunciada además por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y los senadores Alejandro Guillier y Manuel José Ossandón.

En un comunicado la FNE precisó que "llevó a cabo diversas diligencias, entre las cuales se cuentan contactos con los organismos de libre competencia de Estados Unidos, Canadá y Australia. Además, emitió más de 60 oficios destinados tanto a tomar declaración, como a solicitar antecedentes a diversos actores de la industria del litio, clientes y las partes involucradas".

Finalmente, se concluyó que "la adquisición de acciones en SQM por parte de Tianqi podía generar efectos anticompetitivos. Esta compra, sumada a los títulos de la serie B de SQM que Tianqi ya posee en la firma chilena, la dejaría con 25,86% de la propiedad, lo que le permitiría nombrar a 3 de los 8 directores de la firma".

Debido a esto, es que Tianqi, sin perjuicio de que no compartiera totalmente los riesgos dados a conocer por la FNE, ofreció una serie de medidas que fueron discutiras hasta llegar a este acuerdo, las que según el mismo FNE "tienden efectivamente a cautelar de manera suficiente la libre competencia en la industria del litio en el escenario post-Adquisición".

"Este acuerdo extrajudicial, cuyo contenido estamos sometiendo a la aprobación del TDLC, marca un hito, porque por primera vez se establecen medidas en relación con la adquisición de participaciones minoritarias por parte de una empresa respecto de un competidor", precisó el fiscal nacional económico (S), Mario Ybar.

Asimismo, Tianqi publicó un comunicado en el que aseguró que pese a que cree las "medidas y condiciones van más allá de lo que las normas y las leyes chilenas exigen para una participación minoritaria", aceptaron este acuerdo "como una clara señal de su respeto a Chile y sus instituciones, y también como una muestra del compromiso de Tianqi a que las mejores prácticas de gobierno corporativo entren en vigor en SQM".

Las medidas del acuerdo

En cuanto a las medidas, estas tienen relación principalmente con las atribuciones de los directores de Tianqi respecto al consejo directivo de SQM:

- Tianqi y sus directores no influirán ni intervendrán en beneficio de Tianqi y perjuicio de los intereses de SQM.

- Los directores de Tianqi no participarán ni formarán parte de comités, la administración o instancias de decisión relacionadas con el litio en SQM, salvo nominación por directores independientes.

- Los directores de Tianqi no integrarán el directorio, comités, la administración o instancias de decisión relacionadas con el litio en sociedades controladas por SQM, salvo nominación por directores independientes.

- Tianqi comunicará a la FNE de cualquier acuerdo en el mercado de litio, con Albemarle y/o SQM, previo a su celebración.

- Tianqi notificará a la FNE de cualquier evento a partir del cual adquiera control o influencia decisiva en SQM.

- Tianqi desvinculará a cualquier director, ejecutivo relevante o empleado designado por terceros, que asuma un cargo de los mencionados en SQM.

- Tianqi no solicitará acceso a información comercialmente sensible de SQM.

- Los directores de Tianqi no divulgarán información comercialmente sensible de SQM.

- Directores se obligarán personalmente a las obligaciones asumidas por Tianqi con la FNE.

-Tianqi reportará a la FNE los nombramientos y el cumplimiento periódico de sus obligaciones.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota