Negocios

Fondos de pensiones pierden en enero todas las ganancias obtenidas en 2015

Fondos de pensiones pierden en enero todas las ganancias obtenidas en 2015
T13
Compartir
Durante el primer mes del año, el fondo A -el más riesgoso- se contrajo 6,02%, el B -riesgoso- retrocedió 3,91% y el C -intermedio- perdió 2,05%.

Este miércoles se dio a conocer un nuevo balance sobre los fondos de pensiones (AFP) los que, debido al complicado inicio de año de los mercados internacionales, pieron en enero todas las ganancias obtenidas en 2015

Durante el primer mes del año, el fondo A -el más riesgoso- se contrajo 6,02%, el B -riesgoso- retrocedió 3,91% y el C -intermedio- perdió 2,05%. Mientras que el fondo D -conservador- y el E -el más conservador- en enero rentaron -0,53% y 0,71%, en cada caso. 

"Enero fue un mes difícil para los mercados en general, e incluso fue uno de los más complejos en muchos años, explicó a El Mercurio el presidente de la Asociación de AFP", Rodrigo Pérez.

"El MSCI World (que mide el desempeño accionario a nivel global) cayó un 6% en enero. En ese sentido, los fondos de pensiones a nivel agregado tuvieron una rentabilidad negativa de 2%. En ese contexto global, creo que los fondos tuvieron un muy buen desempeño, considerando que el 50% de la plata de los fondos está invertida en mercados internacionales", afirmó.

El las AFP destacó además que los fondos, en su conjunto, retrocedieron 2%, mientras que el MSCI World retrocedió 6%.

-6,16%
Retrocedió el fondo A administrado por AFP Habitat. No obstante, es la segunda administradora que menos cae en los últimos 12 meses.

-0,91%
Rentó el fondo E de AFP Provida, liderando el desempeño de este selectivo. Pero es la que tiene un avance más débil en el último año.

-8,93%
Es lo que se ha contraído el fondo A durante los últimos seis meses, liderando el retroceso de los selectivos en este período.

Desempeño año 2015

Al cierre del año, la rentabilidad promedio de los cinco fondos alcanzó a 6,4% nominal, entre ellos los Fondos Tipo A, con 8,0%; los Tipo C, con un 6,3% y los E, con un 4,8%. El mayor valor de la cartera de inversiones de los fondos al término del año 2015 ha permitido incrementar el valor del fondo de los trabajadores afiliados en US$ 9.102 millones, cifra que excluye las cotizaciones mensuales hechas en el periodo considerado y las rentabilidades obtenidas por esas cotizaciones en los 12 meses (Ver cuadro a continuación).

Lo que más aportó al rendimiento del año fueron las inversiones en el extranjero, tanto en renta variable como en renta fija y el mayor valor del dólar respecto al peso, que benefició aquellas inversiones sin cobertura cambiaria, paridad que mostró una variación anual de 16,8% ($607,38 dic.2014 a $707,34 dic.2015). Lo que menos ayudó fue el desempeño de las acciones nacionales, que jugó en contra en los resultados de todos los Multifondos (variación anual IPSA de -4,43%). 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota