Negocios

Ford nombra a Jim Hackett como nuevo CEO

Ford nombra a Jim Hackett como nuevo CEO
T13
Compartir
La empresa cambió a su director en medio de la caída de ventas en los grandes mercados y presiones para apostar por nuevas tecnologías.

Bloomberg

Ford Motor Co. está reemplazando a su máximo ejecutivo, Mark Fields con Jim Hackett, un especialista en renovaciones que ha liderado los movimientos del fabricante de automóviles relacionados con los coches autónomos y las nuevas opciones de movilidad, como los viajes compartidos.

Fields, de 56 años, se estará retirando y Hackett se moverá de su posición como jefe de la unidad de Smart Mobility (Movilidad Inteligente), según una declaración. Hackett, de 62 años, revivió al fabricante de muebles de oficina Steelcase Inc. durante su periodo como CEO de 1994 a 2014.

"Este es un momento de cambio sin precedentes", dijo el presidente ejecutivo Bill Ford durante una conferencia de prensa el lunes. "Un momento de gran cambio requiere un líder transformacional, y afortunadamente tenemos eso en Jim".

Este mes Fields recibió presión de la junta directiva de Ford antes de una reunión anual de accionistas en la que los inversionistas cuestionaron su gestión por el bajo rendimiento en el precio de las acciones. Las acciones de Ford cayeron un 37 por ciento durante los casi tres años que Fields estuvo en el puesto, la capitalización de mercado de la empresa cayó por debajo de la de Tesla Inc.

"Es sorprendente lo rápido que están reemplazando a Fields", dijo Stefan Bratzel, director del Centro de Administración Automotriz de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bergisch Gladbach, Alemania. "Ford no está exactamente en crisis, pero este desarrollo demuestra que el valor para los accionistas está más enfocado", incluso en tanto los fabricantes de automóviles se enfrentan a la presión de invertir en tecnología donde la rentabilidad es incierta.

Ford también reorganizará las funciones de quienes informaban directamente a Hackett, por ejemplo, agregando la responsabilidad de las regiones de América y Asia Pacífico, y la supervisión de la línea de lujo Lincoln al jefe de la región europea, Jim Farley. Joe Hinrichs, que había liderado América, ha sido nombrado presidente de operaciones globales y supervisará áreas como desarrollo de productos, manufactura, mano de obra, calidad, compras y sostenibilidad. Marcy Klevorn se hará cargo de Ford Smart Mobility después de servir como jefe de información oficial desde enero.

Las acciones de Ford subieron un 1,2 por ciento a partir de las 10:18 am en Nueva York, luego de haber subido hasta 2,4 por ciento, el mayor salto intradía en un mes. La acción cayó un 10 por ciento a través del cierre del viernes, al borde de la ganancia del 6,4 por ciento para el índice S & P 500.

Servicios de movilidad

Hackett se unió a la junta directiva de Ford en 2013 y fue nombrado presidente de Ford Smart Mobility en marzo de 2016. La unidad se formó para acelerar la incursión de Ford en los servicios emergentes de movilidad.

Durante dos décadas, Hackett dirigió Steelcase, el fabricante de muebles para oficinas de Grand Rapids, Michigan. Fue reconocido por predecir que el paisaje de la oficina se desplazaría de los cubículos a un entorno de espacio abierto y por transformar al tradicional fabricante de muebles de oficina, según un perfil en el sitio web de Ford.

"Tenemos que acelerar nuestra toma de decisiones, tenemos que invertir nuestro capital donde podemos crear valor, y tenemos que movernos con decisión para hacer frente a las áreas de bajo rendimiento", dijo Bill Ford en la sede de la compañía en Dearborn, Michigan. "Cuando pienso en ideas que fluyen libremente sin tener en cuenta la jerarquía, pienso en Jim".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota