Negocios

Frankfurt , ¿nuevo centro financiero europeo tras el "brexit"?

Frankfurt , ¿nuevo centro financiero europeo tras el "brexit"?
T13
Compartir
Varios de los grandes bancos europeos planean dejar Londres y trasladarse a Frankfurt para desarrollar buena parte de sus negocios.De ese modo, Frankfurt obtendría cerca de 2.850 puestos de trabajo.

Frankfurt del Meno parece ser la gran ganadora luego de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. La metrópoli financiera a orillas del río Meno ha recibido hasta el momento la mayor cantidad de confirmaciones por parte de diversos bancos de que retirarán de Londres una parte de sus negocios, luego de que Reino Unido anunciara que abandonará el bloque comunitario. Los bancos de fuera de Europa deben hacerlo porque solo pueden operar si poseen una sede dentro de la UE.

Ahora, también el Citigroup, de EE. UU., se decidió por Frankfurt, según informes de medios no confirmados por dicha institución.

Negociaciones del “brexit”: británicos quieren “periodo de transición” ¿Dublín? ¿París? No, Frankfurt del Meno

Si bien el Citigroup aún no lo ha confirmado, se presume que planea trasladar su segmento de acciones y derivados a orillas del Meno, fundando así un segundo cuartel general para sus negocios en Europa. Eso podría representar la creación de cerca de 150 a 200 nuevos puestos de trabajo en Frankfurt. Pero el segmento crediticio será trasladado a Dublín.

Hubertus Väth, director de la asociación lobiísta Fránkfort Main Finance cuenta con 1.000 puestos adicionales en Francfurt para este año. Hasta ahora hay 150 sedes de bancos extranjeros en esa ciudad alemana, con alrededor de 75.000 empleados.

Frankfurt también atrae a otras entidades estadounidenses: Goldman Sachs piensa duplicar allí su personal, de 200 a 400, así como Morgan Stanley. También JP Morgan Chase está pensando en trasladar su división de inversiones a esa ciudad. Se cree que 4.000 de los en total 16.000 trabajadores de JP en Londres abandonarán la ciudad a orillas del Támesis. Supuestamente, cientos de puestos de empleo se mudarán a Frankfurt, Dublín y Luxemburgo.

El Bank of America planea trasladarse, además de a Frankfurt, también a Dublín. Pero esa decisión dependería del tipo de regulaciones que existan para los contratos de derivados de compensación que están denominados en euros, o clearing, en el que se desarrollan volúmenes de negocio por cerca de 500.000 millones de euros.

También tres bancos japoneses se decidieron por la metrópoli financiera alemana. Y el grupo suizo UBS estaría planeando crear allí su sede dentro de la UE, abriendo la posibilidad de otros 1.700 nuevos puestos de trabajo.

¿Esperar o decidirse ya?

De acuerdo con cálculos de la agencia financiera Bloomberg, hasta el momento se han confirmado 2.850 nuevos puestos para Frankfurt, 1.400 para París –entre ellos, del HSBC, que quiere traspasar 1.000 empleos-, y 150 para Dublín.

Sin embargo, los expertos ven a Dublín como un gran competidor de Frankfurt, empezando por el idioma y porque allí las reglas de la banca son similares a las de Gran Bretaña. Además, habría otros 9.000 nuevos puestos de trabajo posibles en Frankfurt, que todavía no han sido confirmados.

Los bancos se demoran porque solo podrán tomar una decisión cuando se den a conocer definitivamente las modalidades del "brexit". Pero para que los negocios puedan seguir desarrollándose sin dificultades después de la salida de Gran Bretaña de la UE, probablemente tengan que concretar su procedimiento en las próximas semanas. Eso vale también para el Deutsche Bank, que trasladará 4.000 puestos de trabajo desde Londres hacia Frankfurt del Meno.

Las ventajas de Frankfurt se resumen en su ubicación, en el centro de Europa, su fácil accesibilidad y su cercanía a la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Pero también la Autoridad Alemana de Supervisión Financiera (BaFin), es muy apreciada por los bancos, ya que atribuyen una gran profesionalidad a su tarea y claros lineamientos en cuanto a las condiciones para los bancos que quieran establecerse en Frankfurt. 

Señal T13 En Vivo