Negocios

Francisco Pérez Mackenna: "No me gusta la idea que no pueda haber reemplazo en la huelga"

El economista y gerente general de Quiñenco se refirió hoy a las reformas laboral y constitucional que impulsa el Gobierno.

Por Carla Alonso

Un tema que ha generado muchas diferencias y que aún no está resuelto. Así se refirió este jueves Francisco Pérez Mackenna, economista y gerente general de Quiñenco, a la reforma laboral que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet. "Está en discusión (...). Creo que, por el bien de Chile, ojalá tengamos buenas normas y que nos permitan mantenernos competitivos". 

Pérez Mackenna fue uno de los panelistas de la mesa redonda "Constitución: de los procesos a los contenidos", organizado por Icare hoy. 

Consultado sobre la línea que presenta hasta ahora la reforma laboral, el gerente general de Quiñenco afirmó que "no me gusta la idea de que no pueda haber reemplazo en la huelga. Sobre todo para las pymes creo que eso puede ser muy complicado". 

Nueva constitución 

Pérez Mackenna comentó los dichos de Enrique Barros, presidente del CEP, quien también participó como panelista en el seminario esta mañana. Barros advirtió que "la función social de la propiedad viene de nuestro origen constitucionalista", en referencia al país. Y que "el problema es cuando una regulación es expropiatoria", aclarando  que esto no se resolvía necesariamente a través de la nueva constitución.

Sobre ello, Pérez Mackenna sostuvo que "lo que está tratando de decir -en relación a Barros- es que el derecho de propiedad no es ilimitado. Pero que cuando el Estado quiere disponer de bienes ajenos tiene que compensar y eso está en la Constitución de hoy y eso me imagino no debiera estar en duda".

Ante la pregunta sobre si los cambios constitucionales frenan la inversión, el gerente general de Quiñenco indicó que ésta última tiene que ver con múltiples factores. "Esto es un elemento importante que se despeje luego, como todos los temas que tienen que ver con incertidumbre".

Durante su intervención, Pérez Mackenna afirmó que "las élites en este país son como malas para participar en estos procesos". Al salir de la mesa redonda agregó que "no me refiero sólo al empresariado cuando hablo de la élite. Me refiero a los líderes de opinión. Muchas veces uno tiende a abstraerse de estos temas y dedicarse a lo suyo, y es muy importante que la gente participe". 

¿Cuál es la principal duda sobre una reforma a la Constitución? "La inquietud es que tenemos buenas instituciones y tenemos que ser perseverantes y sobre todo bajar el sentido de riesgo que puede haber en los que observan este proceso", concluyó Pérez Mackenna.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios