Negocios

Frigoríficos brasileños se hunden ante resultados e investigaciones

Frigoríficos brasileños se hunden ante resultados e investigaciones
T13
Compartir
"Con la economía brasileña mostrando signos consistentes de recuperación, es posible que los inversores emigren de un sector que tiene un riesgo sistémico a sectores con mejores perspectivas", dicen analistas.

Bloomberg

Las acciones de las empresas procesadoras de carne de Brasil cayeron a su nivel más bajo desde que un escándalo de seguridad alimentaria irrumpió en marzo en medio de nuevas acusaciones de corrupción que involucraban sobornos a inspectores federales y conforme el mayor productor mundial, JBS SA, cerró una temporada de ganancias marcada por resultados decepcionantes.

Las acciones de JBS cayeron hasta 8,6 por ciento después de reportar el lunes el peor desempeño desde al menos 2009 en su unidad de carne de América del Sur. Los rivales BRF SA, Marfrig Global Foods SA y Minerva SA también entregaron resultados por debajo de lo previsto por los analistas en el primer trimestre, citando el impacto de la investigación llamada Carne débil sobre las operaciones. Las acciones de todas las compañías cayeron al menos 2,1 por ciento el martes, los peores resultados entre sus pares globales.

Menos de 12 horas después de que JBS revelara sus cifras trimestrales, la policía federal de Brasil emitió citaciones en otra operación vinculada al sector, diciendo que los frigoríficos incluyendo Minerva pagaron sobornos a un representante del Ministerio de Agricultura en el estado de Tocantins para reducir o cancelar las sanciones. La nueva pesquisa, apodada Lucas por el libro de la Biblia, aumentó la preocupación sobre la extensión de los esquemas de soborno denunciados por la policía federal que involucran a productores e inspectores federales, ya planteados en marzo por la investigación de Carne débil.

"Con la economía brasileña mostrando signos consistentes de recuperación, es posible que los inversores emigren de un sector que tiene un riesgo sistémico a sectores con mejores perspectivas", dijo Adeodato Volpi Netto, jefe de mercados de capitales de Eleven Financial Research.

JBS, BRF, Marfrig y Minerva han sido citadas en diferentes investigaciones por la policía federal de Brasil y han negado cualquier irregularidad.

Los inspectores citados en la investigación Lucas serán inmediatamente suspendidos y posteriormente removidos después de la pesquisa, dijo el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, en Twitter. Maggi también dijo que era "ya conocido" que otros casos de corrupción serían revelados después de una mayor vigilancia interna tras el escándalo de Carne débil.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota