Negocios

Gajardo pide audiencia de formalización para ex ejecutivos de Arcano e incluye a Santiago Ruiz

Se espera que este viernes se conozca la fecha de la audiencia, la que debería ser fijada para dentro de tres semana más, aseguran fuentes conocedoras del caso.

Crédito: Agencia Uno
Gajardo pide audiencia de formalización para ex ejecutivos de Arcano e incluye a Santiago Ruiz

Bárbara Sifón

Pasado el mediodía de hoy el fiscal Carlos Gajardo envió al cuarto juzgado de garantía de Santiago la solicitud para que se realice la audiencia de formalización contra los ex ejecutivos del Grupo Arcano. Pero el persecutor fue un paso más allá de lo esperado y además de Niccole Soumastre y su marido David Senerman, Jorge Hurtado y Paulo Brignardello, decidió incluir al abogado Santiago Ruiz, quien era el fiscal de la firma de inversión ligada a Alberto Chang.

Mientras los ejecutivos han asegurado que no tenían conocimiento de la forma en que Alberto Chang llevaba a cabo las operaciones al interior de la firma y que en todo momento han utilizado como argumento a su favor el hecho de que habían instado a sus familiares a invertir en Arcano, el persecutor acusará a la que era la plana mayor de Arcano por infracción a la ley de bancos e infracción a la ley de mercado de valores.

Se espera que este viernes se conozca la fecha de la audiencia, la que debería ser fijada para dentro de tres semana más, aseguran fuentes conocedoras del caso.

“La formalización es por los delitos de Infracción al artículo 39 de la Ley General de Bancos y delito del artículo 60 letra a) de la ley 18.045, todos los delitos consumados, reiterados, y en que le cabe responsabilidad a los imputados en calidad de autores del artículo 15  número 1 del Código Penal. Los delitos fueron ejecutados entre  los años 2009 a 2016”, señala el escrito enviado por Gajardo.

Pese a que la diligencia fue realizada hoy, cercanos a los ejecutivos aseguran que hace varios días, de manera informal, fueron informados de las intenciones del Ministerio Público, contrariando así lo que los abogados de los ejecutivos les habían asegurado: que no serían incluidos entre los formalizados por Gajardo.

Una de las razones que llevan al fiscal a pedir la formalización es la captación ilegal de dinero, acto que sólo está permitido para los bancos. Y pese a que públicamente los ejecutivos han negado haber cometido delito, algunos de ellos han confirmado a su círculo cercano que se dedicaban a la captación de dinero.

La principal preocupación de los ejecutivos era que fueran formalizados por estafa y lavado de activos, delitos que descartaron considerar en la Fiscalía.

Con todo, se asegura que el abogado Carlos Cortés utilizará como principal argumento el informe en derecho realizado por Carey. La idea de los ex ejecutivos sería responsabilizar al estudio de abogados por su desconocimiento de los delitos.

Eso sí, cabe recordar que el que era gerente general de Valco (una de las firmas del Grupo Arcano) dijo en su declaración ante Fiscalía que “lo que yo creo que en Onix Chile se pagaba los pagarés a los clientes a su vencimiento con lo que se captaba mensualmente, con los nuevos clientes o nuevas compras de pagarés, yo creo que se dejó de pagar los pagarés vencidos ahora, porque con la información de la prensa y lo de AC Capital, no se realizaron nuevas ventas de pagarés y no han operado las garantías del pagaré”.

Lo más visto en Negocios