Negocios

Cartel del papel confort: Galdames califica de "irrelevantes" los antecedentes entregados por la FNE

Cartel del papel confort: Galdames califica de "irrelevantes" los antecedentes entregados por la FNE
Carla Alonso
Compartir
El fiscal jefe de Puente Alto se refirió a la información recibida por el Ministerio Público y su utilidad en el marco de la investigación penal.

Por segunda semana consecutiva, los alegatos en la arista penal del caso de colusión del papel confort, se suspendieron.

Hoy la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel debía ver la causa, pero nuevamente no se llegó a buen puerto con los alegatos. Esta vez, se declaró "sin tribunal", ya que uno de los tres ministros que conforman la sala se había inhabilitado.

En este escenario, la causa se verá la próxima semana. Una vez conocida la suspensión, el fiscal jefe de Puente, Cristián Galdames, entregó algunos detalles: "Efectivamente, la causa no se va a ver hoy día, acaba de salir el anuncio como 'sin tribunal', razón por la cual tendremos que esperar hasta la próxima semana, teniendo la confianza de que se va a acoger nuestra solicitud de poder acceder a los antecedentes y mientras tanto seguir con la investigación conforme a lo que se pueda con los antecedentes que tenemos hasta el momento".

El fiscal Galdames fue claro al referirse a los antecedentes enviados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al Ministerio Público, y su utilidad en el marco de la investigación penal. "La verdad es que han sido bastante irrelevantes".

Consultado sobre si dicha información es la misma a la que ha tenido acceso la información pública, Galdames sostuvo que "absolutamente, incluso la opinión pública la conoce antes a través de los medios de comunicación".

El fallo que entregará la Corte de Apelaciones en este caso será clave, explicó el fiscal. "Conforme al Artículo 19 del Código Procesal Penal, resuelve la Corte de Apelaciones en última instancia".

El fiscal fue consultado también sobre si la indagatoria apunta a las distribuidoras y supermercados mencionados en los correos electrónicos liberados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) la semana pasada. "Lo que aparece en los correos es parte de la carpeta investigativa, la cual se tiene que mantener en reserva para terceros no intervinientes", aclaró.

 

Señal T13 En Vivo