EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Negocios

¿Por qué las pensiones bajarán un 2,1%?: gerente de la asociación de AFP lo explica

¿Por qué las pensiones bajarán un 2,1%?: gerente de la asociación de AFP lo explica
T13
Compartir
Medida se tomó por aumento de la expectativa de vida. Afectará a quienes se comiencen a pensionar desde el 1 de julio.

La actualización de las tasas de mortalidad que publica la Superintendencia de Pensiones (SP) y la Superintendencia de Valores de Seguro (SVS) provocará una baja en un 2,1% en las pensiones, debido a un aumento en la expectativa de vida.

El estudio establece que la mujeres vivirían hasta los 90 años, mientras que los hombres un promedio de 85 años. La medida comenzaría a regir a partir del próximo 1 de julio.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, precisó que todas las personas que hoy reciben pensiones no se verán afectados por esta baja.  Más bien, esta nueva tasa de mortalidad comenzará a afectar a quienes se "comiencen a pensionar a partir del 1 de junio", sostuvo. 

Al ser consultado a qué edad deberían jubilarse los hombres y las mujeres, Larraín expresó que "en los países que tienen un sistema como el nuestro, el hombre y la mujer jubilan a la misma edad".

Sin embargo, en el caso de Chile las mujeres "reciben menos salario por un trabajo igual, tienen mayores lagunas en el mercado laboral", dijo. Por lo que considera que "hay un problema más bien sistémico que en la edad de jubilación". 

"Debiésemos avanzar en igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres", agregó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota