Negocios

Gerente General de AFP Cuprum: “Hay que tener claro que la única vía es aumentar el ahorro"

Gerente General de AFP Cuprum: “Hay que tener claro que la única vía es aumentar el ahorro"
T13
Compartir
Pedro Atria se refirió al futuro de las pensiones en Chile y el trabajo que se debe desarrollar para mejorar el sistema, agrengando que aquellos que no tienen capacidad de ahorro, "el resto del país tiene que ir en forma solidaria a ayudarlos".

Pedro Atria, gerente general de AFP Cuprum, habló acerca del futuro de las pensiones, en medio de la discusión que se ha generado a nivel nacional acerca de cómo mejorar el sistema de AFP, que expone a los jubilados a la pobreza.

Atria, señaló que “más allá del origen de las marchas y de las razones que llevan a esto, es muy importante que el tema previsional esté en la agenda y que se discuta con seriedad y tranquilidad, consignó La Tercera.

Añadió que valora que el Gobierno haya puesto sobre la mesa el marco bajo el cual se va a realizar el acuerdo nacional para mejorar el sistema de pensiones. “Son un buen marco para comenzar una discusión profunda y técnica” enfatizó.

El marco al que se refiere, son los lineamientos que anunció la Presidenta Michelle Bachelet el 9 de agosto. En ellos, la Mandataria destacó que los cimientos bajo los que se discutirá la reforma, los que se centran en aumentar la cotización de 10% a 15%, con cargo al empleador y en la creación de un cuarto pilar de ahorro colectivo solidario.

El gerente general de AFP Cuprum sostuvo que “lo más importante es el objetivo final que esta discusión debe tener, que es cómo mejoramos las pensiones actuales y futuras de los chilenos”.

Agregó que “para eso hay que tener claro que la única vía es aumentando el ahorro. También hay que reconocer que existen numerosos chilenos, por razones que no tienen que ver con el sistema de pensiones, que no tienen capacidad de ahorro, por lo que el resto del país tiene que ir en forma solidaria a ayudarlos”.

Atria manifiesta estar de acuerdo con subir la tasa de cotización al 15%, aún más, mantuvo que llevan años planteando la idea. 

Para él “elevar la cotización es positivo y que sea con cargo al empleador es consistente con los estándares internacionales. Lo que sí es importante es que ese aumento, y es un tema que está en discusión, vaya a las cuentas individuales”.

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo