Negocios

Gobierno nombra a Osvaldo Macías como superintendente de Pensiones tras salida de Agnic

Gobierno nombra a Osvaldo Macías como superintendente de Pensiones tras salida de Agnic
T13
Compartir
El ingeniero asumirá con carácter transitorio luego que la funcionaria renunciara tras reparos de la Contraloría a fusión entre Cuprum y Argentum.

El Gobierno aceptó la renuncia Tamara Agnic Martínez a su cargo como Superintendenta de Pensiones. Según informó La Moneda la decisión se tomó "por instrucciones" de la Presidenta Michelle Bachelet. 

Según informó el Ejecutivo, en su reemplazo asumirá a partir de hoy, en forma transitoria y provisional, el ingeniero comercial Osvaldo Macías Muñoz (en la foto), quien hasta ahora se desempeñaba como intendente de Seguros de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Anoche la funcionaria había presentado su renuncia luego que el Gobierno no la ratificara en el cargo, tras haberlo puesto a disposición a mediados de diciembre a raíz de las objeciones realizadas por la contraloría a la fusión entre la AFP Cuprum y Argentum, visada por Agnic.

"Dada la coyuntura, por intermedio de la presente, pongo mi cargo a disposición a fin de que usted tome la determinación que estime conveniente", señalaba en la misiva. 

El pasado 16 de diciembre la Contraloría General de la República emitió un pronunciamiento en torno a la polémica fusión entre Cuprum y Argentum, la que habría permitido a la primera AFP obtener un “goodwill” tributario de más de $80 mil millones.

En el dictamen se plantea que la fusión no se ajustaba a derecho, por cuanto el ordenamiento jurídico -el artículo 99 de la ley 18.046- "supone la existencia de dos o más sociedades, y en la especie, comoquiera que sólo existía válidamente AFP Cuprum S.A y no AFP Argentum S.A al momento de verificarse la fusión, esta última institución no estaba en condiciones de concurrir a aquella".

Por esta razón, la Contraloría señalaba que la condición fijada "en si misma resulta impracticable" dado que Argentum aún no tenía existencia al momento de la fusión. 

 

Contraloría objeta polémica fusión de AFP Cuprum y Argentum

Señal T13 En Vivo