Negocios

Gobierno acoge propuesta DC para subir salario mínimo a $ 276 mil en 18 meses

Gobierno acoge propuesta DC para subir salario mínimo a $ 276 mil en 18 meses
T13
Compartir
El debate continúa en el Congreso luego que desde La Moneda cambiaran su proposición inicial. La CUT se mostró disconforme.

La ministra del Trabajo Ximena Rincón confirmó este martes que el gobierno decidió acoger la propuesta de la DC sobre salario mínimo.

Durante la mañana, desde La Moneda entregaron su propuesta de reajuste salarial que consideraba un aumento de $ 10 mil, dejando el sueldo mínimo en $ 260 mil.

Sin embargo, con la nueva propuesta el salario mínimo quedaría en $ 276 mil, aunque en un plazo de 18 meses.

Según explicó la ministra Rincón, tras el debate de la iniciativa en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, esto se implementaría mediante “una indicación que en cuatro tramos permitirá aumentar los 26 mil pesos".

En esa línea, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés precisó que éstos "parten con un aumento de $ 7.500, a los 6 meses $ 6.500 pesos, después $ 6 mil y después $ 6 mil más".

"El proyecto que trajimos en la mañana no tenía los votos para ser aprobado", señaló Valdés para explicar la decisión.

CNC por salario mínimo: Debemos ser realistas en relación a la situación que Chile está viviendo

"No nos costaría ser populistas pero debemos ser cautos", agregó.

CUT: "Han estado tratando de engañarnos y no lo vamos a permitir"

Desde la CUT, en cambio, fueron críticos con la medida -que continúa su discusión en el Congreso-. Su presidenta, Bárbara Figueroa, indicó que "se está tratando de embaucar a los trabajadores".

"No se está generando un reajuste beneficioso (...) No descartamos una queja ante la OIT por el Ejecutivo", manifestó Figueroa.

Figueroa criticó que en el debate de este martes se acogiera la propuesta de la bancada DC: "Lo que hoy tenemos es un reajuste parcializado y que a dos años es insuficiente".

"Han estado tratando de engañarnos y no lo vamos a permitir", finalizó.

Señal T13 En Vivo