Negocios

Gobierno admite que reforma a las pensiones generará un impacto en 52 mil puestos de trabajo

Gobierno admite que reforma a las pensiones generará un impacto en 52 mil puestos de trabajo
T13
Compartir
El Ministerio de Hacienda explicó igualmente que el proyecto, en caso de ser aprobado, significará un costo fiscal de 3.500 millones de dólares hacia 2030.

Finalmente este martes el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de ley que reforma al sistema de pensiones y que había sido anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional el pasado domingo 28 de octubre.

Con motivo del ingreso de la iniciativa al Parlamento, donde será revisada en primera instancia en la Cámara de Diputados, el Ministerio de Hacienda dio a conocer el Informe Financiero relativo a la propuesta previsional que pretende aumentar en 4,2% la cotización obligatoria (hoy fijada en un 10%).

En el documento el Ejecutivo precisa que en caso de que el proyecto se apruebe tendrá un impacto fiscal que bordeará los 3.500 millones de dólares hacia 2030.

Además, admite que la iniciativa impactaría en 52 mil puestos de trabajo menos en el largo plazo, mientras que en la transición el impacto promedio por año se estima en torno a 5.700 puestos de trabajo. En tanto, el impacto máximo que habría en un año particular corresponde a 9 mil puestos de trabajo.

En este sentido, el informe detalla que el aumento del ahorro produce un incremento en el stock del capital, situación que contrarresta una parte significativa de los efectos directos sobre los salarios y empleos. A esta hay que sumar que el mayor stock de capital genera un impacto positivo sobre el producto en el largo plazo según dicta el documento.

El informe también señala que se estima que la reforma aumente en torno a un 40% las pensiones del segmento más vulnerable hacia 2030 y que la distribución del ingreso entre los adultos mayores mejore en un 11,1%.

"Este proyecto busca mejorar las pensiones de los chilenos. Estamos conscientes de que hay una necesidad, una aspiración legítima de los casi tres millones de adultos mayores, pero, además, de aquellos que van llegando a la edad de jubilación y que aspiran a menor incertidumbre y a una jubilación más digna de tener esa seguridad", aseguró sobre la iniciativa el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien este martes estuvo en el Congreso junto a los titulares de Trabajo, Nicolás Monckeberg, y Segpres, Gonzalo Blumel.

Señal T13 En Vivo