Negocios

Gobierno afina norma para permitir a empresas reorganizar personal en caso de huelga

Gobierno afina norma para permitir a empresas reorganizar personal en caso de huelga
T13
Compartir
El gobierno creará una nueva clasificación denominada "adecuaciones necesarias", que da mayor poder a la administración sobre su personal no sindicalizado.

Hace ya un año que el gobierno tramita la reforma laboral y en los próximos días el equipo económico definirá los cambios que le darán un giro a las relaciones laborales, los cuales se esperan sean viables entre los sectores más conservadores de la Nueva Mayoría y la oposición.

Y, de acuerdo a lo informado por La Tercera, entre esos cambios está modificar el reemplazo interno por una nueva clasificación denominada “adecuaciones necesarias”, que da mayor poder a la administración sobre su personal no sindicalizado en caso de paralización legal de actividades.

Ello permite que el empleador haga ajustes o reorganizaciones de trabajadores no sindicalizados, dejando expresamente establecido en el Código Laboral que la adecuación interna tiene como fin asegurar el funcionamiento de la empresa. Todo esto, a pesar del compromiso inicial del gobierno de prohibir el reemplazo de trabajadores en huelga en una negociación colectiva reglada. 

Se espera que se presenta la indicación sustitutiva con cambios al proyecto en la sesión citada para el mediodía del próximo miércoles por la Comisión de Trabajo del Senado

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota