Negocios

Gobierno anuncia medidas para mitigar mortalidad de salmones por proliferación de alga

Gobierno anuncia medidas para mitigar mortalidad de salmones por proliferación de alga
T13
Compartir
El floramiento de algas nocivas (FAN) ha causado la pérdida de 12 mil toneladas de peces.

Garantizar la rápida eliminación de las mortalidades en condiciones de máxima bioseguridad, agilizar los movimientos de emergencia entre centros de mar para tratar de salvar peces y extremar control sanitario de los ejemplares en riesgo, fueron las medidas anunciadas por el gobierno para mitigar los problemas por mortalidad de salmones por proliferación de algas.

“Acá hay que aclarar una cosa fundamental, lo que está ocurriendo, por la experiencia científica, es que acá no estamos frente a un riesgo para la población, por el consumo de los salmones u otro pescado, es un problema medioambiental”

El floramiento de algas nocivas (FAN), también conocido como “Bloom de algas”, provocado por procesos climáticos y el fenómeno del Niño han causado la pérdida de 12 mil toneladas de salmones, lo que caso de no disponer de manera adecuada, pudiera producir consecuencias medioambientales.

Así, el gobierno ha tomado medidas para controlar esta crisis, las cuales fueron dadas a conocer por el Intendente Regional de Los Lagos, Leonardo de la Prida, quien indicó que ya existe una coordinación con el Ministerio de Economía,  Subsecretaria de Pesca, Servicio Nacional de Pesca y la Armada. “Ayer la directora Nacional de Acuicultura se entrevistó por video conferencia con  las empresas afectadas, para hacernos cargo, junto con el Ministerio de Medioambiente, de los problemas mediomabientales que pudiera traer esta situación, ya tenemos unas 12 mil toneladas de mortalidad, una cifra muy significativa” señaló.

Entre las medidas de mitigación, la autoridad regional indicó que se entregaron lineamientos a las empresas salmoneras para garantizar la rápida eliminación de las mortalidades en condiciones de máxima bioseguridad, agilizar los movimientos de emergencia entre centros de mar, para tratar de salvar peces y extremar control sanitario de los ejemplares en riesgo. 

Causas y duración

De la  Prida, junto al Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera y el Seremi de Medioambiente, Jorge Pasminio indicaron el origen y la posible duración del fenómeno, “esta alga, lo que provoca es que al crecer,  tapa las vías respiratorias de los peces y mueren por asfixia, las otras especies sufre lo mismo, pero al poder moverse no les pasa nada, el salmón está en cautiverio y no pueden salir. La duración es variable, es un fenómeno natural, es imposible saber cuánto va durar, pero tenemos algunos indicativos, el alga crece por la temperatura y la luminosidad, ya estamos a finales de verano, mientras va llegando el otoño, estas disminuyen lo que contribuye a su disminución, estamos atentos a esos cambios", finalizó De la Prida.

Por otro lado, las autoridades de Los Lagos informaron de la aparición de Marea Roja en la zona sur de la comuna de Queilen, en Quellón Viejo, Laitec, y Yaldad.

Señal T13 En Vivo