Negocios

Gobierno aumenta a 3% propuesta de reajuste a trabajadores del sector público

Gobierno aumenta a 3% propuesta de reajuste a trabajadores del sector público
T13
Compartir
La cifra está lejos de la solicitada por los funcionarios fiscales, pese a que redujeron sus pretensiones de aumento salarial de 7,5% a 7%.

Sin mayores acuerdos culminó la quinta reunión entre el Ejecutivo y los trabajadores del sector público, luego que el gobierno aumentara solo en una décima su oferta de reajuste, pasando del 2,9% hasta el 3%.

La propuesta, dada a conocer por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y su símil del Trabajo, Ximena Rincón, se dio en el marco de un encuentro que se extendió por casi cuatro horas en el edificio de Teatinos 120.

La cifra todavía está lejos de la solicitada por los representantes de la Mesa del Sector Público (MSP), pese a que los trabajadores accedieron en esta reunión a reducir de 7,5% a 7% su pretensión de reajuste.

"Evidentemente el escenario es complejo, delicado, decepcionante por parte del gobierno. Nosotros sabemos que estamos enfrentando a un ministro que está muy empoderado en su rol de hacer ajuste de caja y que cuenta además con el respaldo de La Moneda", afirmó el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.

Pese a que las cifras se mantienen muy lejanas, las negociaciones siguen. De hecho, el próximo viernes se concretará una reunión de los equipos técnicos de ambas partes para analizar el tema de pensiones. Mientras, el lunes siguiente, se volverán a reunir los miembros de la MSP con los ministros Valdés y Rincón buscando nuevos acercamientos en torno a la cifra del reajuste del sector público.

Respecto a la posibilidad de retomar movilizaciones, Maturana señaló que "la tesis de la Confusam es que si el día lunes no hay acuerdo la semana que viene deberíamos estar en paro", afirmó.

Señal T13 En Vivo