Negocios

Gobierno chino anuncia que crecimiento económico se estabilizó en 7% el segundo trimestre

Gobierno chino anuncia que crecimiento económico se estabilizó en 7% el segundo trimestre
T13
Compartir
gigante asiático registró en 2014 un crecimiento del 7,4%, su peor resultado en casi un cuarto de siglo. Pekín se fijó para 2015 un objetivo de crecimiento anual de un 7% aproximadamente.

AFP

El crecimiento de la economía de China se estabilizó en el 7% durante el segundo trimestre, anunció este miércoles el gobierno, indicando que la producción industrial y la venta minorista también se aceleraron en junio.

La progresión del Producto Interior Bruto (PIB) chino se estableció de abril a junio por encima de la previsión del panel de analistas consultados por la AFP, quienes vaticinaban por su parte un crecimiento del 6,9%.

El gigante asiático registró en 2014 un crecimiento del 7,4%, su peor resultado en casi un cuarto de siglo. Pekín se fijó para 2015 un objetivo de crecimiento anual de un 7% aproximadamente.

Según la opinión general, la coyuntura en la segunda economía mundial se caracteriza por una demanda interior apagada y una pérdida de fuelle del comercio exterior, pilar tradicional del crecimiento, con una contracción de casi el 7% durante el primer semestre.

Pero las estadísticas mensuales desveladas el miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas apuntan a una relativa calma, tras las reiteradas medidas de apoyo de las autoridades chinas.

En este sentido, la producción industrial se aceleró de nuevo en junio, con una progresión interanual del 6,8%, indicó esta oficina.

Los economistas consultados por la agencia Bloomberg habían abogado por una desaceleración, con un alza únicamente del 6%.

El comercio minorista en China, barómetro del consumo de los hogares, aumentó un 10,6% interanual el pasado mes, también por encima de la previsión de los expertos (+10,2%).

Finalmente, las inversiones en capital fijo progresaron un 11,4% interanual durante el primer semestre, una progresión estable respecto a la registrada durante los primeros cinco meses de 2015.

"Los principales indicadores para el segundo trimestre muestran que el crecimiento se estabilizó y está preparado para acelerarse. El dinamismo en la actividad se reforzó", apuntaba Sheng Laiyun, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Sin embargo, "tanto la demanda interior como la demanda internacional sufren todavía un contexto difícil y la recuperación económica mundial es lenta y tortuosa", advirtió.

De hecho, las cifras del comercio exterior para junio reflejaban un panorama muy moderado. Las exportaciones chinas aumentaron tímidamente (+2,1% interanual), pero las importaciones seguían a la baja, con una caída del 6,7%.

Respecto a la actividad manufacturera en China, esta se contrajo de nuevo en junio, según un indicador PMI publicado por el banco HSBC, aunque el indicador gubernamental permaneció estable.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota