Negocios

Gobierno declara intervención de Caja de Compensación La Araucana

Gobierno declara intervención de Caja de Compensación La Araucana
T13
Compartir
La Superintendencia de Seguridad Social determinó nombrar a un interventor para asumir las funciones del directorio y de gerente general.

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) determinó este viernes declarar la intervención de la Caja de Compensación La Araucana por una serie de incumplimientos.

Desde el organismo estatal, argumentan que las cajas pueden ser intervenidas cuando “incurran en incumplimiento grave y reiterado de las disposiciones legales, reglamentarias o estatutarias que las rigen”.

Por ello se nombró a un interventor desde esta misma fecha, quien asumirá las funciones del directorio y de gerente general de la Caja La Araucana.

De acuerdo con la Suseso, la caja de compensación cometió los siguientes incumplimientos:

Los oficios de la superintendencia "que instruyeron a la Caja La Araucana a constituir provisiones adicionales por $2.500 millones de pesos y que se reflejaran en los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2014 que fueron objetados por los auditores externos; reversar ingresos reconocidos por la primera cuota de un contrato de reaseguro (por $973 millones); reemitir sus estados financieros 2014 con los ajustes solicitados; remitir cronograma para resolver las observaciones realizadas por la auditora externa; reenvío de la información mediante Central de Riesgos; el envío del texto completo del Acuerdo de Directorio en la sesión 569 con sus respectivas deliberaciones. Todas estas instrucciones no fueron acatadas oportunamente por la Caja La Araucana".

Asimismo, indican que "los oficios citados tienen como antecedentes un proceso de fiscalización efectuado por este organismo que permitió detectar reiterados incumplimientos normativos. Estos incumplimientos graves y reiterados de las instrucciones realizadas por este órgano fiscalizador generaron una gestión administrativa que perjudicó la marcha de la entidad de previsión social, que afectó negativamente la calificación de sus bonos así como la relación con sus acreedores bancarios, poniendo en duda la capacidad de pago de sus pasivos".

Según el organismo fiscalizador ninguna de las prestaciones legales (pagos de licencias médicas y otras), créditos sociales o beneficios que otorga la Caja La Araucana se verán afectados. "La situación afecta solo a la administración y a los acreedores financieros de esta Caja de Compensación", aseguran.

Además, se asegura que los afiliados -trabajadores y pensionados- no verán modificadas las condiciones en las cuales fueron contratados sus créditos sociales (monto, plazos, tasas de interés, descuentos por planilla y otros).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota