Negocios

Gobierno decreta zona de emergencia agrícola en diez comunas de la Región de O'Higgins

Gobierno decreta zona de emergencia agrícola en diez comunas de la Región de O'Higgins
T13
Compartir
Los cultivos de los agricultores de esta zona se vieron fuertemente afectados por la granizada del pasado 12 de noviembre.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, declaró zona de emergencia agrícola para las comunas de Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Rancagua, Requínoa, Rengo, Olivar, Malloa y Chimbarongo en la Región de O'Higgins.

La decisión responde a la difícil situación que atraviesan los emprendedores agrícolas por la granizada que ocurrió en la zona el pasado 12 de noviembre y que afectó gravemente sus cultivos.

"De esta manera podremos disponer de $300 millones del fondo de Gobierno Regional además de la ayuda que entregarán directamente los servicios del agro", explicó el secretario de Estado, quien junto al intendente de O'Higgins, Juan Manuel Masferrer, hizo una visita a los predios afectados y verificaron los avances que han tenido las medidas de emergencia aplicadas.

Walker aseguró en la ocasión que el impacto que la granizada tendría en la empleabilidad y actividad económica de la zona no sería relevante debido a que los lugares que se vieron perjudicados por el evento climatológico ya fueron identificados.

Respecto a los apoyos, Walker dijo que los pequeños agricultores que son usuarios del Instituto De Desarrollo Agropecuario (Indap) recibirán recursos por 215 millones de pesos, mientras que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) redireccionó el programa de empleos de emergencias generando 100 nuevos cupos para las zonas afectadas.

Estas iniciativas se suman a que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) se encuentra realizando capacitaciones técnicas a través de recorridos por los predios, las que están centradas principalmente en el manejo de huertos afectados.

Asimismo, Corfo se ha comprometido a apoyar con su programa IPRO con alrededor de $300 millones de aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR) para proyectos de inversión, los cuales se pueden dirigir a agricultores medianos.

"Quiero decir que esto no termina hoy, porque queremos hacerle un seguimiento a la entrega de recursos con la idea de seguir acompañando a los productores que tienen que replantar, otros tienen que resembrar, han visto afectado su capital de trabajo y no los vamos a dejar solos", precisó Walker.

Señal T13 En Vivo