Negocios

Gobierno destaca manejo económico "responsable" de Chile frente a caída de bolsas internacionales

Gobierno destaca manejo económico "responsable" de Chile frente a caída de bolsas internacionales
T13
Compartir
Ministro Marcelo Díaz se refirió al "lunes negro" y aseguró que el país tiene un patrimonio de responsabilidad que va a cuidar.

El gobierno se refirió a la caída de las bolsas internacionales, donde por ejemplo la bolsa de Shanghai se desplomó un 8,49%, y llamó a la calma, destacando que Chile "maneja de forma responsable la economía".

El ministro de la Segegob, Marcelo Díaz, señaló que "sin duda que las situaciones económicas internacionales afectan a Chile, eso es parte de la realidad de un país como el nuestro que está profundamente inserto en la economía mundial". 

"Y en consecuencia cuando realizamos nuestros análisis económicos y tomamos una decisión sobre el gasto fiscal, la variable de la realidad económica internacional está presente y esa ha sido una preocupación constante del ministro de Hacienda, especialmente cuando China es probablemente uno de los principales consumidores de cobre, que es uno de nuestros principales productos de exportación", prosiguió. 

En esta línea, Díaz concluyó que "si hay algo que prestigia a Chile es nuestra capacidad de manejar en forma responsable la economía y una de las fundamentaciones de este proceso de gradualidad de las reformas tiene que ver con eso.  El país puede tener la tranquilidad que ese patrimonio del buen manejo de la economía, de la conducta responsable de la cifras económicas, se va a mantener". 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés indicó que esperan tener una discusión responsable sobre el presupuesto y que "lo hacemos mirando no lo que pase en un día, ni siquiera en un año, sino que observando el mediano plazo". 

"Las comisiones técnicas y estructurales que definen los parámetros estructurales para hacer el presupuesto (PIB tendencial y precio del cobre) ya dieron sus informes, lo que nos permite trabajar en el presupuesto", concluyó. 

Señal T13 En Vivo