EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Gobierno estudia nuevo proyecto de reajuste del salario mínimo tras revés con veto presidencial

Gobierno estudia nuevo proyecto de reajuste del salario mínimo tras revés con veto presidencial
T13
Compartir
Ministro del Trabajo acusó "motivos políticos" en el rechazo de la propuesta del Ejecutivo.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmó que el gobierno evalúa el envío de un nuevo proyecto de ley de salario mínimo. Esto luego del revés vivido durante esta jornada en la Cámara de Diputados, donde se rechazó el veto ingresado por el gobierno para hacer prevalecer su fórmula de plurianualidad, lo que en la práctica implicaba realizar de forma automática el reajuste de 2020, de acuerdo al crecimiento de la economía.

Junto con esto, La Moneda ofreció aumentar en mil pesos el monto del reajuste a contar de marzo próximo, pasando de 300 mil a 301 mil. 

Durante esta jornada no solo se rechazó el veto del gobierno. Además, cuando los diputados votaron la propuesta de hacer prevalecer lo aprobado por la corporación (esto es el reajuste a 286 mil, llegando a 300 mil en marzo de 2019) no se alcanzó el quórum necesario, donde el grueso de los legisladores de Chile Vamos votaron en Contra. 

En medio de este escenario donde -por ahora- no hay reajuste del sueldo mínimo, el ministro afirmó que "agotaremos todas las instancias".

La opción más viable es el envío de un nuevo proyecto, considerando que la idea de legislar el salario mínimo fue aprobada por ambas corporaciones. 

Consultado específicamente sobre si el gobierno enviará un nuevo proyecto, Monckeberg afirmó: "vamos a evaluar, pero no vamos a dejar a los trabajadores más necesitados sin reajuste, y vamos a hacer todo lo que está dentro de nuestras manos para tener un reajuste".

En cuanto a los ejes que tendría el proyecto y si el Ejecutivo insistirá en su fórmula de reajuste plurianual, Monckeberg evitó entrar en detalles. 

"Es difícil explicarle a los trabajadores de Chile, a los que ganan menos plata, por qué por motivos políticos se rechaza el reajuste más alto de los últimos diez años sin ninguna explicación", sentenció.

Señal T13 En Vivo