Negocios

Gobierno tras fin de HidroAysén: "Hemos dado cuenta que es posible un sistema más sustentable"

Gobierno tras fin de HidroAysén: "Hemos dado cuenta que es posible un sistema más sustentable"
T13
Compartir
"Nos decían en el gobierno anterior que si no teníamos HidroAysén íbamos a tener un apagón hacia fines de esta década", dijo el ministro de Energía, quien destacó que en estos tres años se ha incorporado "casi dos Hidroaysén" en energías renovables.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo se refirió este viernes al fin del proyecto HidroAysén destacando el cambio de matriz energética que ha tenido Chile en estos últimos años, "incorporando de manera muy importante energías no convencionales". 

"Nos decían en el gobierno anterior que si no teníamos HidroAysén íbamos a tener un apagón hacia fines de esta década. Vimos allí incluso algunos spots comerciales en que se prendía la luz en una casa y se apagaba en el Estadio Nacional o en un hospital", dijo en relación a la campaña televisiva realizada durante el gobierno de Sebastián Piñera a favor de la aprobación del proyecto.

"Y hemos dado prueba y muestra con hechos que es posible otra manera de desarrollar e implementar un sistema más sustentable en relación a la energía por la vía de cambiar las regulaciones, de dar las señales, generar los incentivos para que las inversiones se desplieguen y tener una matriz mucho más sustentable", agregó. 

Rebolledo además destacó que son justamente estas energías sustentables son las que han provocado una caída en los precios de las cuentas de luz.

"Esta energía es la que está provocando que los precios bajen de manera muy importante. Durante el gobierno de la Presidenta los precios de las energías han bajado un 75% justamente por el aporte de las energías renovables no convencionales", agregó.

"Chile ha dado cuenta que su vocación es incorporar las energías renovables que tiene gracias a que ocupa nuestros recursos propios. Con eso evitamos consumir alg que no tenemos", dijo. 

Finalmente, el ministro también valoró el actuar de Enel quien ya formalizó mediante un hecho esencial a la SVS la devolución de los derechos de agua involucrados en el proyecto HidroAysén al Estado de Chile.

"Son derechos de agua que quedan disponibles para todos los chilenos", dijo. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota